Profesionales organizadas que asumen posturas críticas ante la subordinación, injusticia, desigualdades y discriminación contra las mujeres vividas en el estado de Veracruz manifiestan la importancia de la documentación y los ejercicios de memoria.
Destacan la publicación del libro “No olvidamos. Miradas sobre las alertas de violencia de género en Veracruz”, coordinado por Estela Casados González, publicado por la Editorial de la Universidad Veracruzana y presentado en el área de Humanidades-UV.
En una de las presentaciones del volumen de 272 páginas, expusieron la relevancia de tener por escrito un primer análisis local de lo que sucede con un fenómeno marcado por los feminicidios, homicidios, agresiones y desapariciones.
Además del análisis de los capítulos que integran el libro, autoría de 16 mujeres y un hombre, hubo llamado a los distintos gobiernos para que atiendan las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) porque, tras una lucha decidida, empieza el cansancio.
La investigadora y antropóloga Estela Casados González anota que a la generación de feministas de mediana edad la lucha les significa ya un cansancio por la falta de interés de las autoridades y por sus etapas personales, la maternidad en algunos casos y, en otros, hasta temas biológicos como la menopausia.
En contraste, como alentador observa que ya haya jóvenes que continúan en la exigencia, pero, subraya, es momento de decir fuerte que “el Estado le sigue debiendo a la sociedad civil en el tema de las distintas violencias”.
Luz del Carmen Jiménez Portilla, María José García Oramas y Verónica Moreno Uribe coinciden en que la memoria del feminismo en Veracruz debe estar por escrito, lo mismo que el camino trazado para evitar desde la sociedad civil que el fenómeno se siga recrudeciendo.
En ese sentido, consideran valioso el libro, así como la búsqueda porque sea una base para otros textos más donde quede plasmada la historia de resistencia y al freno a la violencia estructural contra la mujer.
Compartieron que así como hay textos técnicos, hay otros que son una invitación a reflexionar sobre los contextos sociales municipales y cómo, a pesar de dos declaratorias de AVG para Veracruz, ni estas ni las acciones de feministas y de organizaciones han sido suficientes para detener los feminicidios y los maltratos.
- Te puede interesar: Con plantón, visibilizan los 57 feminicidios ocurridos en Veracruz durante 2024
“No olvidemos” forma parte de la colección Feminismos del sello de la UV. Otros títulos son “El poder las mujeres. Un desafío para la democracia”, de Giulia Sissa; “Mi género de historia”, de Christine Bard, y “Sexo, género y sexualidades. Introducción a la filosofía feminista”, de Elsa Dorlin.