Veracruz, Ver.- La Asociación Jurídica de Licenciados en Derecho AC presentó una propuesta al Congreso del Estado y la Secretaría de Gobierno para una reforma al Registro Civil de Veracruz.
La iniciativa busca que la Ley Orgánica y el Reglamento que rigen esta institución sean actualizados, indicó la presidenta de la agrupación con sede en el puerto de Veracruz, Lorena Rodríguez Díaz.
La litigante detalló que la Ley que rige al Registro Civil en el estado de Veracruz data del año 1990, mientras que la reglamentación fue creada en el 2018 con base en la legislación.
En ambos casos, señaló que se trata de ordenamientos obsoletos, ya que no contemplan aspectos básicos que surgen en la actualidad.
Entre otras cosas, la especialista indicó que se requiere que la Ley Orgánica establezca los candados para que la figura de Oficial Mayor, que es el encargado del Registro Público tanto a nivel estatal como en los municipios, cuente con un perfil adecuado.
Actualmente, en nombramiento de dicho puesto es realizado sin ningún tipo de criterio sobre su experiencia y formación en el ámbito del derecho civil y la institución que representará.
“Lo que comentamos con el Secretario de Gobierno es que falta una Ley Orgánica acorde a los tiempos en los que vivimos, ya que la que tenemos data de 1990, creada por el gobernador Dante Delgado, posteriormente existe un reglamento del año 2018 que también es obsoleto porque realmente se observa dentro de esos ordenamientos no se piden requisitos para nombrar oficiales el Registro Civil, ellos llegan por dedazo”, declaró.
Rodriguez Diaz dijo que otro aspecto tiene que ver con el uso recaudatorio que dan los Ayuntamientos al Registro Civil, ya que se cobra de forma excesiva por trámites que en algunos casos son gratuitos.
Detalló que en el puerto de Veracruz durante todo el año se realizó el cobro para tramitar copias certificadas de acta de nacimiento, cuando se trata de un requisito que por un dictamen emitido este año por la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe ser de carácter gratuito.
“Es preocupante la situación que estamos viviendo, se supone que estamos bajo un estado de derecho, mismo que se viola de manera constante por los ayuntamientos, porque son los ayuntamientos vía sindico quienes autorizan los aumentos administrativos, tenemos varios ejemplos de que en esta ciudad los aumentos son recordativos”.
La especialista detalló que la propuesta ya fue presentada a la Secretaría de Gobierno de Veracruz, así como al Congreso del Estado, por lo que se espera que sea tomada en cuenta.