Xalapa, Ver- La Alianza Veracruzana de Alcaldes es un ejercicio que desde este domingo agrupa a presidentes municipales de todas las regiones del estado y que se caracteriza por tener presidentes municipales emanados de diferentes partidos políticos; el objetivo es fortalecer el diálogo, la unión y la coordinación intermunicipal en beneficio de los habitantes de los municipios, afirmó Othón Hernández Candanedo, alcalde de Misantla y presidente de la mencionada asociación.
Ante los ediles que integran la asociación y luego de intensas semanas de conversaciones y reuniones entre quienes son integrantes fundadores, expresó su interés por agruparse y realizar en Xalapa su reunión constitutiva. “Me siento altamente honrado con la distinción que me hace este importante grupo al elegirme como primer presidente”, dijo. Manifestó que como representante de la asociación velará siempre por los intereses de los ayuntamientos y de sus habitantes con gestiones y actividades continuas y la más digna representación consiguiendo los objetivos que se han planteado.
En el acto realizado en un céntrico hotel de la ciudad, Othón Hernández refirió que la asociación surge primordialmente por tres inquietudes que son las siguientes: la necesidad de potenciar las experiencias de otros alcaldes e incluso exalcaldes por medio de un intercambio de ideas que fortalezcan el quehacer diario para encontrar mejoras y más rápida solución ante los retos que los alcaldes enfrentan todos los días y el interés de los presidentes municipales por la elaboración y ejecución de proyectos en conjunto en lo que se refiere a municipios de la misma región así como la coordinación de éstos con la implementación de planes estatales. Otra inquietud, dijo, es la integración de un bloque de trabajo que hagan más fructíferas las gestiones de propuestas ante la Cámara de Diputados, así como los trámites ante los diversos programas de gobierno.
“Estamos decenas de alcaldes respondiendo a la exigencia social de contar con mejores gobiernos. Tenemos claro que la unión hace la fuerza y que los equipos son los que fortalecen a las instituciones; es por ello que hemos dado este paso en beneficio de Veracruz como parte de un ejercicio democrático y plural que está abierto a todas las ideologías partidistas”, aseveró.