Xalapa, Ver.- Todo está listo para que del 9 al 18 de julio se lleven a cabo 101 actividades de la 31ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, encuentro híbrido, acotado, que reconocerá la trayectoria de tres veracruzanas, las literatas Esther Hernández Palacios y Mercedes Lozano, y la artista plástica Leticia Tarragó.
En conferencia de prensa, Silvia Alejandre, directora del Instituto Veracruzano de la Cultura, anunció que también habrá reconocimiento para la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana y Ayuntamiento de Xalapa, “porque de distintas maneras han contribuido a preservar esta fiesta de las letras”.
Explicó que por la pandemia no se está en condiciones de recibir a los 60 mil visitantes en el Colegio Preparatorio, por lo cual, las actividades presenciales serán en el Teatro del Estado Gral. Ignacio de la llave, con aforos restringidos y entre tres y cuatro eventos por día, literarios, artísticos y del séptimo arte.
El programa estará complementado con talleres virtuales, lecturas a cargo de jóvenes escritoras, recorridos virtuales por la Biblioteca y Museo de Historia Natural del Colegio Preparatorio, exposición virtual retrospectiva de Leticia Tarragó y Biblioteca Móvil Diego Rivera.
INVITADOS
Para evitar la movilidad, requisito indispensable en la contingencia sanitaria, Iris García Cuevas, coordinadora de la FNLIJ, informó que las 29 presentaciones editoriales presenciales y actividades artísticas estarán a cargo de autores locales.
No obstante, en la modalidad virtual se contará con la participación de autores nacionales e internacionales como Séverine Vidal, María José Ferrada, José Ignacio Valenzuela, Raquel Castro, Andrés Acosta, Norma Muñoz Ledo y Antonio Malpica.
En cuanto a la barra artística, algunos de los convocados son los grupos Jazz House Collective, Cachimba Cumbia, Maíz Negro y Nosotros, Ustedes y Ellos, que escenificará la obra de teatro “Leche de gato”, de la dramaturga Lucila Castillo.
ENCUENTROS
Para dar continuidad a los encuentros que dentro de la Feria se han efectuado anualmente están planeados el que congrega a ilustradores, el dedicado a ferias y festivales para públicos infantil y juvenil, así como el de escritores en lenguas indígenas.
La sala Emilio Carballido, con capacidad para mil personas, solo recibirá a 100, y en el “mezzanine” y “lobby”, donde estará la expoventa con 160 sellos editoriales, únicamente funcionará con 80 personas. En estos espacios, precisó que se privilegiará a los libreros de la capital del estado.
El programa de la 31ª Feria, así como las recomendaciones sanitarias y la mecánica de acceso serán liberados en las redes sociales de @IVECFerias. También estará disponible la aplicación, descargable para Android e iOS.