Veracruz, Ver.- El candidato a la alcaldía de Veracruz por Morena, Ricardo Exsome Zapata adelanta que presentará un recurso de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral de desechar la queja por rebase en el tope de gasto de campañas por parte de la candidata del PAN, Patricia Lobeira Rodríguez.
El exdiputado federal de Morena afirma que la decisión del INE se hizo solo sobre uno de los 52 puntos que se presentaron como inconformidad por parte de su equipo de campaña, por lo que falta que el órgano electoral decida sobre el resto de las quejas.
Leer más: INE determina que Lobeira no rebasó tope de campaña
Aunque se inconformó de la resolución, el morenista señala que la queja no fue del todo desechada, ya que el propio INE reconoció que la candidata del PAN mintió al no declarar como un evento de campaña el mitín que se celebró el 23 de mayo en el zócalo de Veracruz.
“Con lo que no estamos de acuerdo, es que le hayan asignado a esa marcha de 20 mil personas, un ridículo valor de 97 mil pesos, lo que es inaceptable. Eso también lo vamos a impugnar”, destaca.
Exsome Zapata recuerda que la queja, por una parte, se enfocó en el sentido del uso excesivo de recursos en dicho evento, en el que se reportó poco más de 900 mil pesos en gastos, cuando existían elementos para demostrar que este fue superior a los 2 millones de pesos, lo que representaba un rebase en el tope de gastos.
Pero por otra parte, Morena se quejó porque dicho evento no fue reportado dentro de los actos de campaña, a pesar de que este influyó para promover la imagen de la candidata de la alianza PAN-PRD-PRI.
Si bien en el primer caso se desecharon las pruebas, señala que en el segundo caso se dio la razón a Morena y se confirmó que hubo un engaño por parte del equipo de campaña del PAN.
Ricardo Exsome rechaza que la decisión sea favorable del todo para la candidata panista, pues afirma que existen elementos que se presentaron en otros proceso ante el Tribunal Electoral que abren la posibilidad a revertir el resultado.
Recuerda que la fecha límite para que los tribunales tomen una decisión es el 31 de diciembre.