Presidencia, gubernatura, ahora los Alemán en la desfortuna

El bisabuelo participó en la Revolución; éxito en la política, pero en los negocios, no

Karla Cancino | Diario de Xalapa

  · viernes 9 de julio de 2021

Miguel "N", presidente del Grupo Alemán. | Foto: René Corrales

En un siglo, los Alemán pasaron de tener a un bisabuelo que participó activamente en la Revolución, un abuelo presidente de México y un padre gobernador de Veracruz a un bisnieto prófugo de la justicia.

La fortuna formada al paso de Miguel Alemán Valdés como presidente de la República (1946-1952), que fue disminuyendo en las siguientes décadas, y que volvió a subir tras la gubernatura de Miguel Alemán Velazco (1998-2004), hoy está a la baja.

EL BISABUELO, FUNDADOR DE LA HISTORIA ALEMÁN

La historia de los Alemán arranca en el sur de Veracruz. Miguel Alemán González, nativo de Acayucan, decidió participar en la Revolución Mexicana. El primero de la dinastía Alemán nació en 29 de septiembre de 1877 fue simpatizante y militante de los grupos liberales desde principios del siglo y participó en la sublevación campesina en Acayucan.

En 1910 se unió al maderismo, levantándose contra Porfirio Díaz y tras el asesinato de Francisco I. Madero suscribió la proclama de Los Tuxtlas el 7 de junio de 1913, junto con otros jefes rebeldes de la región, desconociendo al régimen de Victoriano Huerta.

Se sabe que se levantó en armas adhiriéndose al Constitucionalismo y operó en la serranía de Los Tuxtlas. Permaneció leal a Venustiano Carranza, quien lo comisionó para reforzar las tropas del general Álvaro Obregón; en 1915 participó en la Batalla de Celaya, donde las fuerzas comandadas por el general Francisco Villa sufrieron una derrota decisiva.

Esto le valió su ascenso como General de División y en 1920 se adhirió al movimiento de Agua Prieta. Volvió a levantarse en armas en 1928; fue perseguido y cercado por las tropas gubernistas. Sobre su muerte, no hay muchas certezas ya que algunos apuntan a que fue quemado vivo mientras el general Miguel Acosta prendía fuego al bosque en donde se escondía durante la batalla, pero otra versión señala que antes de caer preso se suicidó en Mata de Aguacatillo, Veracruz, el 20 de marzo de 1929.

EL ABUELO, “EL CACHORRO DE LA REVOLUCIÓN”

Hijo de Miguel Alemán González y de Tomasa Valdés Ledesma, Miguel Alemán Valdés fue conocido como “el cachorro de la Revolución”. Originario de Sayula, se graduó como licenciado en Derecho de la Escuela Nacional de Jurisprudencia.

Muy joven se interesó por el trabajo de los mineros lo que lo llevó a escribir la tesis “Las enfermedades y riesgos profesionales” en la que abordaba los casos obtenidos en las minas de Real del Monte en Hidalgo.

Alemán Valdés se inició en la vida pública al ingresar como abogado a la Secretaría de Agricultura y Fomento. En 1929, se une al entonces Partido Nacional Revolucionario (PNR) y participó en la campaña presidencial de Lázaro Cárdenas. Cuando éste obtiene la presidencia, Alemán Valdés recibe el nombramiento de magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales.

Tras ese encargo, en 1936, se convierte en senador y tiempo después logra la gubernatura del estado de Veracruz, pues en la ciudad de México, en el famoso Café Tacuba, asesinaron a quien era el gobernador electo, Manlio Fabio Altamirano.

Años después el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo postuló para la presidencia de la República para el periodo de 1946 a 1952, cargo que obtiene por mayoría de votos y se convirtió en el primer presidente constitucional civil después de la Revolución Mexicana, el “cachorro de la Revolución”, como lo llamó Vicente Lombardo Toledano.

Durante su mandato se otorgó el voto a la mujer a nivel municipal, se crearon los institutos de Bellas Artes, el Nacional Indigenista y el Nacional de la Juventud y se fundó la Dirección General de Turismo.

Entre las obras destacan la construcción del Aeropuerto Internacional de la CDMX, el Auditorio Nacional y Ciudad Universitaria; además impulsó la modernización industrial del país con la creación de la Carretera Panamericana que iba de Ciudad Juárez, Chihuahua, a El Ocotal, Chiapas.

Tras concluir su mandato crea el Instituto Mexicano de Cultura y la Asociación Nacional de Abogados. Finalmente, falleció en 1983.

EL PADRE, DE CONDUCTOR DE TV A LA POLÍTICA

Miguel Alemán Velazco pasó de ser el niño que caía “gordo” por ser el hijo del exgobernador a convertirse en gobernador de Veracruz muchos años después. Incluso, llegó un momento en que su nombre sonó posible candidato a la Presidencia de la República.

Nacido en el puerto de Veracruz en 1932, Alemán Velazco estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se recibió con la tesis "Los Problemas Jurídicos Internacionales de Derecho Aéreo". Tiene estudios en Derecho Aéreo Espacial en la Universidad de Roma "La Sapienza".

Se desempeñó como conductor y alto ejecutivo de Televisa, empresa de la cual fue accionista. Fundó Voz, una publicación y produjo películas entre ellas “Dos tipos de cuidado” con Jorge Negrete y Pedro Infante, la cual todavía le deja regalías. Incluso es autor de la popular canción "El Paso de la Tortuga", que la hizo famosa el intérprete Alberto Benitta.

En la política ingresó, a lo que siempre se opuso su padre, a través del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1953, en donde desempeñó diversos cargos. En 1991 fue elegido Senador de la República por el Estado de Veracruz a la LV y LVI Legislatura del Congreso de la Unión y el 15 de marzo de 1998 rinde protesta como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del Estado de Veracruz, siendo declarado gobernador electo por el Tribunal Estatal de Elecciones el día 1° de octubre del mismo año.

Tomó posesión del cargo como gobernador constitucional del estado de Veracruz-Llave, el 1° de diciembre de 1998 para el periodo 1998-2004. Tras dejar el cargo se enfocó en sus actividades como presidente del Consejo de la línea aérea Interjet así como presidente del patronato y Comité Ejecutivo de la Fundación Miguel Alemán Valdés.

EL NIETO, CON ORDEN DE APREHENSIÓN

Nacido en 1966, Miguel N es presidente del Grupo Alemán (GALEM) y Presidente Ejecutivo de Interjet. Hijo de Miguel Alemán Velazco y Christianne Magnani y nieto de Miguel Alemán Valdés, hoy la Fiscalía General de Justicia emitió una orden de arresto en su contra por el delito de fraude fiscal.

Estudió la licenciatura en Derecho por la Universidad Anáhuac, además de Administración de Empresas por parte del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).

Miguel "N". | Foto: René Corrales

Interesado en la industria del entretenimiento ocupó diversos cargos, algunos de ellos en el Grupo Televisa.

Fue presidente ejecutivo de la aerolínea Interjet desde sus inicios en 2005. La compañía llegó a transportar a 15 millones de pasajeros anualmente en el mercado internacional, con rutas hacia Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica no obstante, a partir del 2016 comenzó a tener problemas financieros.

En septiembre de 2020, Interjet dejó de pagar a sus trabajadores por completo y el 11 de diciembre detuvo sus operaciones. Desde enero se enfrenta a una huelga de la Sección 15, que representa a alrededor de 5 mil trabajadores.

Este jueves, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo de un juez federal orden de aprehensión en contra del empresario Miguel N, accionista de la aerolínea Interjet y presidente de Grupo Alemán (Galem), por el presunto delito de defraudación fiscal.

TEMAS