Xalapa, Ver.- El Congreso local recibió dos iniciativas de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Isabel Inés Romero Cruz, que implican modificaciones a las Leyes de Medios Alternativos para la Solución de Conflictos y Orgánica del Poder Judicial del Estado.
Los documentos incluyen la constitución del Patrimonio del Centro Estatal y las funciones de la Coordinación de Archivo General del Consejo de la Judicatura.
La magistrada presidenta solicitó modificar el artículo 6 de la Ley de Medios Alternativos para la Solución de Conflictos en la que se establece que los medios alternativos se aplicarán también en materia laboral, únicamente en aquellos conflictos laborales en los que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado tenga competencia.
De acuerdo con la petición de reforma, el Órgano de Gobierno estará integrado por un magistrado o magistrada integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, designado por quien presida el Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado.
Asimismo, se busca establecer la creación del Patrimonio del Centro Estatal incluyendo sus percepciones, subsidios, apoyos, transferencias, donaciones, herencias, legados y asignaciones de los gobiernos federal, estatal o municipal y de los sectores público, social y privado.
En lo que respecta a la Ley Orgánica del Poder Judicial se pretende modificar la estructura del Consejo de la Judicatura.
Ante ello se establece que la Presidencia del Consejo de la Judicatura se apoyará en: La Visitaduría Judicial, la Escuela Judicial, la Dirección General de Administración, la Dirección de Asuntos Jurídicos, la Dirección de la Defensoría y del Registro Estatal de Peritos, el Comité Técnico y de Administración del Fondo Auxiliar para la Impartición de Justicia, la Contraloría, la Coordinación y Control de Estadística, y la Coordinación de Archivo General.
Además, se indica que el Consejo de la Judicatura contará con un Secretario de Acuerdos.