Xalapa, Ver.- La presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Sofía Martínez Huerta, no asistió ayer a la reunión a la que fue convocada para que explicara el funcionamiento económico de esa institución.
El consejero Humberto Oliverio Hernández Reducindo le pidió que ayer 13 de octubre se llevara a cabo una sesión extraordinaria del Consejo de la Judicatura, misma a la que la magistrada no acudió y tampoco dio una respuesta a tal petición.
Dada su negativa, fuentes del Poder Judicial indicaron que la magistrada Martínez Huerta podría ser sometida a sanciones administrativas e incluso separada e inhabilitada del cargo, en caso de que sea sometida a juicio político o declaración de procedencia, acciones que se tendrían que iniciar desde la Legislatura, órgano que le dio el nombramiento como magistrada en diciembre del año pasado.
El pasado 7 de octubre, haciendo uso de las facultades que le otorga la Ley Orgánica del Poder Judicial, el integrante del Consejo de la Judicatura, Humberto Oliverio Hernández Reducindo, convocó a una sesión extraordinaria, en la que pedía que la magistrada presidenta rindiera cuentas sobre el manejo del recurso público del organismo y la adscripción de los nuevos togados.
La reunión debía realizarse ayer martes a las 12:00 horas y ser transmitida con el uso del internet en el portal o redes sociales oficiales del Poder Judicial, con el fin de transparentar el actuar de dicha soberanía. Sin embargo, la magistrada presidenta del Tribunal no se presentó.
Dada su ausencia, se dijo que se le reiterará la petición para la realización de la sesión y se le notificará sobre las consecuencias legales a las que se enfrentaría en caso de seguir negándose a llevar a cabo la reunión o no responder las peticiones hechas por los integrantes del pleno.
→ ¡SUSCRÍBETE A TELEGRAM, GRATIS!