Xalapa, Ver.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la instalación de una planta de fertilizantes en el Complejo Petroquímico Escolín, en el municipio de Poza Rica.
¿La instalación de una planta de fertilizantes en Poza Rica mejorará la economía?
El mandatario federal indicó que se trata de un “buen proyecto”, el cual servirá para rescatar la economía del municipio del norte de Veracruz.
Te puede interesar: Congreso nombrará al sustituto de Cuitláhuac García por el tiempo que pida licencia
“Yo creo que es un buen proyecto, Poza Rica era la capital del petróleo durante mucho tiempo, ahí estaba el desarrollo de todo lo que fue el campo, conocido como la faja de oro en la época de las compañías extranjeras y se abandonó”, dijo.
Refirió que esta demarcación ha sido afectada por las pasadas administraciones, por lo que es indispensable rescatarla.
“Poza Rica es un pueblo damnificado por la política neoliberal que se empezó a aplicar en 1983 y se intensificó con Carlos Salinas de Gortari, entonces se vino abajo todo ese complejo petrolero, quedó el terreno nada más”, expresó.
Destacó que el proyecto se desarrollará en un “terreno grande con buenas instalaciones y ante el abandono de Poza Rica, que es una infamia porque no se volvió a invertir en Pemex ahora se decide utilizar ese terreno para construir una planta grande de fertilizante, ya van a comenzar la construcción.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
“Esto va a generar muchos empleos, es una buena noticia para este municipio”, comentó.
En julio pasado la empresa Mota-Engil dio a conocer la instalación de una planta de fertilizantes en el Complejo Petroquímico Escolín, derivado de la firma de un acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex) por una inversión de mil 200 millones de dólares.
Te puede interesar: Diputado local Juan Javier Gómez Cazarín celebra continuidad de la Cuarta Transformación
A través de un comunicado, la empresa indicó que se trata de un complejo industrial que producirá amoniaco, urea y un aditivo para diésel conocido como adBlue, previendo una producción anual mayor a 700 mil toneladas.
El proyecto tendrá tres fases: La primera consta del desarrollo de estudios de viabilidad y cuya duración será de cuatro a seis meses.
La segunda fase será la de construcción, tardará 42 meses y representará la inversión de mil 200 millones de dólares.
La tercera etapa será la operación técnica de la planta y esta se prolongará por 20 años.