El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mostró su molestia por un edificio que se ubica cerca del centro histórico del Puerto de Veracruz y señaló que no debieron otorgar el permiso para su construcción.
En la conferencia de prensa de esta mañana, el mandatario federal manifestó que la construcción de hoteles de “muchos pisos” no deberían permitirse en los sitios históricos.
Pese a que no hizo mención sobre el edificio al que se refería, dio a conocer que se percató de su construcción el pasado primero de junio, día en que visitó el estado para la celebración del Día de la Marina.
Aseveró que le dio “mucho coraje” ver el edificio construido casi en el centro histórico, por lo que, comentó, espera que la situación se remedie y sea “rebanado” de manera legal porque afecta el patrimonio de la Nación.
“Hace unos días, el primero de junio, el Día de la Marina que fui a Veracruz me dio mucho coraje de que estábamos en el puerto que es la historia, el malecón. Bueno estoy en la embarcación donde llevamos a cabo la ceremonia y volteo a ver, y veo un edificio, altísimo casi en la parte histórica. Eso no se debió autorizar, ojalá se remedie y se rebane legalmente, ¿Cómo dan permiso para eso?, ¿Y el patrimonio histórico?”, expuso.
Destacó que la ciudad de Veracruz tiene amplia historia y, por ello, debe ser protegida evitando que su centro histórico sea dañado.
“Ahí en el Faro, donde estuvo el Gobierno de Juárez, donde estuvo el Gobierno de Carranza, ahí se dieron a conocer las Leyes de Reforma, ahí se dieron a conocer las Leyes de Reforma, ahí se dio a conocer la Ley Agraria de 1915, bueno, cuatro veces heroico puerto de Veracruz, ahí se expulsó a los últimos españoles que no aceptaban la independencia”, expuso.
A la par, se refirió a las labores de la Marina en la playa de Holbox, en Quintana Roo, donde, aseguró, se debe cuidar el ambiente y tampoco permitirse la construcción de hoteles.
“Como en Veracruz, se deben proteger áreas como Holbox, lo mismo, que no vayan a hacer una torre, debemos cuidar eso, pero ahí hay gente que defiende el medio ambiente, auténticos ambientalistas, no simuladores”, agregó.