Veracruz, Ver.- Personal de la Secretaría de Marina Armada de México se lució en el magno desfile preparado en el puerto de Veracruz para conmemorar los 200 años del aniversario de la fundación de la institución.
El punto de inicio fue el malecón de Veracruz, en donde el personal naval dio una demostración del entrenamiento recibido para realizar maniobras aéreas y de rescate en mar.
Leer más: Elementos navales siempre dispuestos a arriesgar la vida por la población: Almirante
Ahí el invitado de honor fue el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde el palco, acompañado de mandos navales y autoridades civiles apreciaron el despliegue de los marinos.
Abrió el desfile con un simulacro de búsqueda y rescate en ma,r para minutos después arrancar en tierra el contingente de banderas portando con orgullo los estandartes representativos de la Marina Nacional, así como la bandera mexicana que ondeaba con la brisa del mar de Veracruz.
Detrás marchaban los grupos de mando y el grupo de comando, personal de cadetes de la Heroica Escuela Naval, personal del Centro de Estudios Navales en ciencias de la salud, así como distintas escuelas de formación personal y técnica del sistema educativo naval.
Destacó en este desfile militar un contingente de uniformes representativos de 1821 a la fecha, que en suma reunió un contingente integrado por 2 mil 400 elementos.
El recorrido se prolongó sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho, hasta llegar a la Plaza de la Soberanía, en cuyo paso recibieron los aplausos y admiración de porteños y turistas que se reunieron alrededor.
El espectáculo de aviones y helicópteros fue el que más llamó la atención y los aplausos entre los asistentes quienes sobrevolaron el malecón de Veracruz y las costas de Veracruz durante el pase de los contingentes.
Algunos de los presentes narraron que se dieron cita en lugar al menos una hora antes, esperando conseguir un buen espacio para observar de cerca al contingente.
Además del paso de los marinos, los presentes apreciaron los vehículos operativos y blindados que se utilizan por las fuerzas y regiones navales para realizar sus funciones.
El desfile duró poco más de hora y se desarrolló con saldo blanco.
Este evento forma parte de los festejos de la conmemoración de los 200 años de la creación de la Armada de México, evento que se llevará a cabo en el fuerte de San Juan de Ulúa en breve y que estará encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.