Este 2023 será la primera vez que los ayuntamientos de Veracruz que cuentan con comunidades indígenas apliquen en sus presupuestos recursos para dicho sector, dio a conocer Rosita Facundo Martínez, presidenta del Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades indígenas del Estado de Veracruz.
En entrevista, realizada en el Congreso local, indicó que a pesar de que las necesidades prioritarias como agua potable, caminos, energía eléctrica y salud se encuentran entre las obligaciones esenciales de los ayuntamientos, no se encontraban establecidas en el marco jurídico.
- Te puede interesar: Ya hay nueva distritación en Veracruz del INE; así quedaron
“Sí son una obligación, pero no se encontraban dentro del marco jurídico con la perspectiva indígena, no es lo mismo una perspectiva industrial o urbana a una indígena”, dijo.
Refirió que para la realización del presupuesto cada una de las poblaciones indígenas presentó a las autoridades municipales los planes basados en las necesidades prioritarias.
“Cada población presentó su necesidad de obra prioritaria, que es lo que los ayuntamientos trajeron al Congreso del Estado para que en el presupuesto municipal se etiquete de acuerdo a lo pedido”, expuso.
Ante ello, expuso que el ayuntamiento de Las Choapas cuenta con presupuesto participativo, el cual se caracteriza por la participación de cada una de las comunidades de los municipios, las cuales solicitan la obra prioritaria como lo marca la Ley del Municipio Libre.
En Veracruz se tiene una población de 1 millón 250 mil indígenas y se hablan 13 de las 68 lenguas que se hablan en el país
En torno a la presentación de la Guía de Gobierno Abierto en lenguas náhuatl y totonaca del micrositio de Pueblos Originarios y Afromexicanos, que fue presentado este día en el Congreso local, refirió que Veracruz es el primer estado en contar con una plataforma de este tipo.
Vuelve a leer: OPLE realiza ajustes por reducción presupuestal; descarta disminución salarial
“En este sitio se incluye información de 21 ayuntamientos, viene la parte legal que es muy importante, así como los trabajos de acuerdo a la captación de necesidades, lo van a poder observar todos los ciudadanos”, expuso.
Consideró que toda la población tiene interés en las actividades de las autoridades, de ahí la importancia de esta herramienta tecnológica, “como ciudadanos debemos saber cuáles son las necesidades y aquellas que se están atendiendo”.