Aunque la Universidad Veracruzana (UV) no está en quiebra, como sí fue declarada en 2016 por el adeudo que tenía con el Sistema de Administración Tributaria por la retención de Impuesto Sobre la Renta, sí enfrenta dificultades económicas.
Y es que, a pesar de no estar en ese estatus, mantiene la exigencia al Estado para que se cumpla su autonomía financiera con la asignación del cuatro por ciento de sus ingresos totales a fin de poder llevar a cabo sus operaciones.
Entre los desafíos que se han hecho públicos están el atraso en cobertura salarial a docentes interinos, específicamente a inicios de cada semestre, y falta de recursos para atender algunas necesidades de infraestructura.
Además, ampliación de matrícula y lo relacionado con el retiro de algunas becas para posgrados ante los nuevos requisitos por parte del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, que llevaron a la UV a generar becas extraordinarias temporales para 12 de 21 programas.
En sus más recientes declaraciones, el rector Martín Aguilar Sánchez ha puntualizado la necesidad de que se atienda por Ley la entrega de los recursos desglosados en el Presupuesto de Egresos para 2024.
- Te puede interesar: ¡No hay ayuda pequeña! Xalapeños se unen para apoyar a damnificados por Otis
Para seguir realizando las funciones sustanciales que le competen como una de las principales instituciones de educación superior del país, el rector da a conocer que se requiere un importe de 9 mil 524 millones 339 mil pesos, monto que integra los subsidios ordinarios federal y estatal del presupuesto irreductible.
Ha señalado que el total de estos recursos se inscriben en el Convenio Marco de Colaboración para el Apoyo Financiero y su Anexo de Ejecución que se suscribe con la Federación y el Estado.
También, apunta, están contemplados los subsidios federales extraordinarios derivados de los fondos de concurso convocados por la Federación.
Aunque Martín Aguilar Sánchez manifiesta estar esperanzado en el otorgamiento del presupuesto solicitado, por tres administraciones estatales de distintos partidos políticos no se ha logrado la autonomía financiera.
Desde 2016 y hasta el año que transcurre, el Estado no ha asignado el porcentaje de sus ingresos totales para la educación superior, tal y como quedó establecido con modificación al artículo 10 de la Constitución.
Y es que aunque con gestiones de la exrectora Sara Ladrón de Guevara se logró que el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares validara la entrega de más recursos a la institución educativa, fue con candado: el aumento sería gradual.
Para el año que transcurre, la máxima casa de estudios del estado ejerce un Presupuesto Anual Modificado por el monto de cinco mil 992 millones 615 mil pesos, 133 millones 317 mil pesos menos de lo planteado inicialmente. Del financiamiento federal, las asignaciones correspondieron a dos mil 991 millones 615 mil pesos y de las estatales, a tres mil un millón de pesos.
La Universidad Veracruzana tiene una matrícula de 87 mil 034 alumnos de los cuales, 67 mil 225 se encuentran en educación formal y 19 mil 809 alumnos en educación no formal. Cuenta con 5 Regiones en 27 municipios y tiene un cuerpo académico de 6 mil 302 profesores.