Desde el Congreso local se analiza la propuesta de que la Universidad Veracruzana (UV) obtenga una partida extra proveniente de los recursos que sean recuperados, derivado de las denuncias por presunto daño patrimonial presentadas por el Orfis, dio a conocer el diputado del PT, Ramón Díaz Ávila.
Indicó que de siete años a la fecha el Organismo de Fiscalización Superior (Orfis) ha presentado más de 120 denuncias relacionadas con presunto daño patrimonial, que en total sumarían un monto de alrededor de 30 mil millones de pesos.
De ese monto, explicó, se podría asignar una partida extra a la Universidad para que pueda desarrollar las actividades académicas, de investigación, infraestructura y ampliar la matrícula.
“Nos comentan que no habrá un presupuesto adicional para la UV, pero señalamos que hay manera de destinar más recursos a la universidad al rescatar dinero que fue mal ejercido en administraciones anteriores, que todo el recurso que se pueda rescatar, que son más de 30 mil millones de pesos que están pendientes de comprobar o que está en presunto daño patrimonial se pueda destinar para la Universidad”, dijo.
Manifestó que la información que se tiene es que para la máxima casa de estudios no habrá una partida mayor, dado que el presupuesto que se le debía asignar ya se estableció.
Refirió que de manera directa la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) con la recaudación del dinero que se rescate a través de la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción podría aplicar el recurso para la Universidad.
“El Orfis presentó las denuncias por presunto daño patrimonial en cada uno de los ayuntamientos y entes que reciben recurso público, lo cual asciende a más de 30 mil millones, pero este tema lo tiene la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Anticorrupción, donde no se ha dicho si se ha rescatado el recurso o se ha solicitado la reparación del daño de los presuntos responsables de dos administraciones pasadas”, comentó.
Recordó que el recurso que es rescatado no está etiquetado y, por tanto, puede destinarse a acciones de diversas índoles, “se pudiera hacer el compromiso de que el recurso rescatado pudiera ir a la Universidad Veracruzana”.
Destacó que desde la Comisión de Vigilancia del Congreso local se solicitó a la Fiscalía que se informe sobre el proceso de investigación que se desarrolla, derivado de las denuncias presentadas por el órgano fiscalizador.
“No hay necesidad de ninguna reforma o modificación, simplemente lo recaudado de la reposición de recursos, el gobierno lo puede destinar como entra al gasto corriente se destinaría a la UV. De este año son 3 mil millones, calculando de lo que el Orfis nos ha dicho son 30 mil millones de pesos que exalcaldes y exfuncionarios tendrían que comprobar o la Fiscalía les tendría que pedir la reparación del daño, que es reposición de ese dinero”, agregó.