Veracruz, Ver.- El secretario nacional de la Cámara Nacional de la Industria y Promoción de la Vivienda, Carlos Ramírez Capó, afirmó que la pandemia provocó una caída del 8 por ciento en el crecimiento del sector de la construcción de la vivienda.
Sin embargo, el empresario dijo que para el segundo trimestre del 2021 se observa una reactivación en el sector, a pesar de que persisten los problemas derivados de la pandemia de covid-19.
Si bien para este 2021 indicó que podría no observarse un crecimiento, señaló que tampoco habrá un decremento y, a diferencia de otros sectores productivos, para el 2022 se podrá pensar en un crecimiento financiero para el ramo de la vivienda.
“Se está comportando bien, la industria ha demostrado mucha resiliencia, este año vamos a recuperar la caída del 2020, que tampoco fue tanta como otros sectores, como el sector turismo, pero para el 2022 estaremos retomando un crecimiento”.
En ese sentido, indicó que la zona conurbada Veracruz-Boca del Río es la región del estado más importante en el mercado de la construcción de vivienda, por lo que será clave que autoridades respalden a este sector para fomentar la reactivación económica.
“Hace algunos años la zona sur representaba un 20 por ciento en la colocación de vivienda nueva y la zona conurbada representaba un 55 o 60 por ciento, el resto se dividía en Xalapa, Orizaba, Tuxpan, Poza Rica, etcétera, hoy la zona conurbada representa ya el 80 por ciento de la colocación de vivienda y solo Veracruz el 70 por ciento de esa colocación”.
En otros temas, Ramírez Capó destacó que las reglas de operación vigentes en el Infonavit a partir de este año, permitieran incentivar la compra de viviendas nuevas por parte de personas que ya no cotizan en el instituto.
Explicó que con la reforma se determinó que los derechohabientes que en algún momento cotizaban y sus cuentas quedaron inactivas por cualquier razón, podrán acceder al dinero que generaron para financiar la compra de vivienda.
En el país se espera que al menos un millón de usuarios puedan hacer uso de su cotización para pagar un enganche que les permita comprar una vivienda a través de un financiamiento bancario, detalló el empresario de la Canadevi.
“La reforma a la Ley de Infonavit tiene cosas muy novedosas, muy buenas, yo destacaría dos principalmente, una que es la que hay en el Infonavit 48 millones de subcuentas de vivienda inactivas de personas que en algún momento cotizaron en el Infonavit y ahí tienen su dinero, ahora con esta Ley, las personas que tienen esta subcuenta de vivienda la podrán utilizar para usar el dinero como enganche al momento de buscar un financiamiento con un banco”, finalizó el entrevistado.