Veracruz, Ver.- Para la presente temporada de huracanes se prevé el desarrollo de 14 ciclones tropicales para la Cuenca del Atlántico (Golfo de México y Mar Caribe). Del total ocho serían tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados y dos huracanes mayores, incluso ya se desarrolló uno: “Alberto”, dijo Federico Acevedo Rosas, subcoordinador de Pronóstico Estacional de la Secretaría de Protección Civil.
Sin embargo, pidió a la población mantenerse informada, ya que en los primeros días de julio habrá una actualización de la temporada de huracanes por parte de la Universidad Estatal de Colorado (CSU por sus siglas en inglés).
Es probable que haya cambios en el número de fenómenos que se esperan porque se han estado observado algunas situaciones que pudieran reducirlos incluso, “como por ejemplo, que la temperatura del Atlántico está siendo más baja y eso ayuda a que no haya ciclones tropicales, que el viento no está siendo muy favorable y que aparte de eso se está viendo que en otoño se dé el fenómeno El Niño, y cuando está presente ayuda a que no haya muchos ciclones”, ahondó.
Aun así Veracruz debe estar preparado para cualquier impacto, pues por ahora no se tiene el pronóstico climatológico que va a imperar el día de la elección, dado que en verano los sistemas tienden a cambiar drásticamente.
“No, estamos hablando de más de siete días y los sistemas meteorológicos sobre todo en verano cambian más rápidamente, entonces les podría decir que es un día lluvioso, pero a lo mejor cambia; es diferente al invierno y tomar en cuenta que en cuanto pasan los años, los fenómenos meteorológicos son cada vez más extremos y a lo mejor de un día para otro puede cambiar significativamente”, explicó.
Por último mencionó que es probable que las lluvias de julio, agosto y septiembre se presenten por abajo de sus valores normales en la entidad y gran parte del territorio nacional.