Veracruz, Ver.- El kilo de tortilla podría llegar a los 24 pesos en algunas tortillerías de la zona conurbada a partir del 1 de febrero a consecuencia del aumento en la harina y otros insumos alertan industriales de la masa y la tortilla.
De acuerdo con el presidente de la Unión de Molineros en la conurbación, Zenón Uscanga Jiménez a partir del martes 1 de febrero se tiene contemplado aplicar un ajuste en el precio del kilo de la tortilla y la masa.
Argumenta que los costos de los insumos se elevaron terriblemente pues tan solo la tonelada de harina está en los 750 pesos cuando durante el 2021 oscilaba entre los 600 a 650 pesos.
“El aumento en la harina es la gota que derramó el vaso, desde principios de año sabíamos del incremento al salario mínimo y eso nos impacta en la nómica y ahora la harina sube a 750 pesos la tonelada, además de otros insumos como adherentes, grasas, gasolina que también han ido subiendo gradualmente, eso nos lleva a hacer ajustes de dos pesos por kilogramo de tortilla y dos pesos por kilogramo de masa”, explica.
En ese sentido el ajuste podría ser de hasta dos pesos aplicado en el kilo de la tortilla y la masa.
Es decir, actualmente el kilo de la tortilla se encuentra entre los 18 a 22 pesos, según las colonias y fraccionamientos mientras que la masa está entre los 10 a 11 pesos.
“El kilo de tortilla anda sobre el orden de los 18 a 22 pesos en algunas zonas y la masa en los 10 a 11 pesos así que estaríamos hablando de 24 casos en algunos casos, pero el grueso de las tortillerías anduviera sobre los 22 pesos”, aclara.