VERACRUZ, Ver.- Tras haber obtenido su libertad, el líder vitalicio del Sindicato Nacional Unidad y Progreso (SNUP), Pascual Lagunes Ochoa, realizó un recorrido por la factoría, en donde suspendió de manera definitiva a un trabajador, advirtiendo que se tomarán acciones contra todos “los traidores” que dieron el respaldo a Cándido Canseco Castro en la pasada asamblea del 10 de febrero.
El grupo de seguidores de Lagunes Ochoa circuló mensajes en donde se lanzaron advertencias para todos los trabajadores que le dieron la espalda al oriundo de Soledad de Doblado.
Sobre el mediodía, junto con sus alfiles, el dirigente sindical realizó un recorrido en las instalaciones de TAMSA para saludar a algunos trabajadores y hacer ajustes, y dejó en claro que sigue siendo el único secretario general del SNUP.
Asimismo, tomó acciones en contra de Carlos Córdoba Carmona, quien está identificado como gente del líder opositor, Cándido Canseco Castro, también oriundo de Soledad de Doblado.
De manera anónima, los trabajadores han expresado el temor de perder sus empleos, tal como sucedió cuando José Carlos Guevara Moreno alias el Profe, se levantó en un movimiento contra Pascual Lagunes por el control del sindicato.
Lagunes Ochoa obtuvo su libertad por la noche de este jueves, luego de que la juez de control Ángela Peralta, lo absolvió de los delitos de homicidio al argumentar que no había pruebas contundentes en su contra.
El oriundo de Soledad de Doblado permaneció dos años en prisión preventiva, de los cuales sólo estuvo tres meses en la cárcel, 18 meses en el área privada del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz y los últimos tres meses se le había concedido arraigo domiciliario.
Lagunes Ochoa ha dirigido el sindicato en los últimos 26 años.