Prevén hoteleros veracruzanos ocupación del 65% en Semana Santa

En el municipio de Veracruz, la ocupación hotelera podría ser del 50 por ciento, mientras que en Boca del Río, de un 75 por ciento

Danytza Flores | Diario de Xalapa

  · viernes 26 de marzo de 2021

Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- Pese a que las reservaciones apenas registran un repunte del 30 por ciento de cara a Semana Santa, el servicio de hospedaje espera un periodo vacacional positivo, manifestó Santiago Caramés Chaparro, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la región Veracruz-Boca del Río.

Indicó que la expectativa para esta región es alcanzar una ocupación hotelera promedio del 65 por ciento durante la semana mayor.

El entrevistado aseguró que en el municipio de Veracruz, la ocupación hotelera podría ser del 50 por ciento, mientras que en Boca del Río, de un 75 por ciento.

Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa


Para la segunda semana de vacaciones se estima una ocupación promedio de 40 por ciento, a pesar de la pandemia del coronavirus.

El líder de los hoteleros recordó que los turistas ya no reservan como anteriormente ocurría, porque la decisión de viajar, depende del semáforo epidemiológico y de las condiciones climatológicas.

Tenemos aproximadamente un 30 por ciento de reservaciones para la próxima semana, pero también sabemos que la gente está esperando hasta el último momento para viajar”, comentó.

Los empresarios del ramo hotelero destacaron que el último puente vacacional que se tuvo hace un par de semanas, fue positivo y se espera que durante las vacaciones de Semana Santa, se tenga una buena ocupación.

Consideraron que estas vacaciones serán un respiro económico, porque la crisis económica persistirá, debido a que muchos propietarios tuvieron que solicitar créditos bancarios para poder pagar los servicios, mantenimiento, impuestos y nómina del personal.

Pese a ello, prevén aumentar el número de personal para esta temporada.

Santiago Caramés Chaparro, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río/Foto: Danytza Flores | Diario de Xalapa

Señaló que habrá nuevas contrataciones temporales e incluso podrían ser recontratados los empleados que debido a la pandemia por coronavirus fueron despedidos en el último año.

En la conurbación Veracruz-Boca del Río, algunos hoteles están recuperando el 20 por ciento de su plantilla laboral, con la contratación de personal temporal.