Prevén temporada de ciclones tropicales más activa de lo normal

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se espera para la cuenca del océano Atlántico el desarrollo de 8 a 11 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes moderados y 3 a 4 huracanes mayores

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · sábado 29 de mayo de 2021

Foto: Cortesía | @cepm.civil

Xalapa, Ver.- El próximo martes 1 de junio iniciará oficialmente la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021, la cual este año se prevé sea más activa de lo normal.

En conferencia del Comité de Meteorología del estado de Veracruz, enfatizaron que son diferentes agencias las que coinciden con dicha previsión.

Además, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se espera para la cuenca del océano Atlántico el desarrollo de 8 a 11 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes moderados (categorías 1, 2) y 3 a 4 huracanes mayores (categorías 3, 4 y 5). El comité aclaró que este pronóstico solo se refiere al número de ciclones con nombre que puedan desarrollarse este año en océano Atlántico.

Para determinar si alguno de ellos puede afectar al país o al estado, indicó que será necesario primero que se desarrolle para posteriormente dar un seguimiento a su evolución y probable trayectoria.

Con respecto a cuáles son las condiciones para estimar que esta temporada podría ser superior al promedio, la explicación es que la Oscilación Sur de El Niño (ENSO) se encuentra actualmente en la fase neutral, con la posibilidad de que La Niña regrese más tarde dentro de la temporada de ciclones.

"ENSO-neutral y La Niña apoyan las condiciones asociadas con alta actividad", precisó el Comité.

Adelantó también que las temperaturas de la superficie del mar se pronostican más cálidas que el promedio en el Océano Atlántico tropical y el Mar Caribe, en tanto

los vientos alisios tropicales se estiman más débiles del Atlántico.

Los especialistas siguen investigando los efectos que el cambio climático pueda estar provocando en la intensidad y la frecuencia de los ciclones tropicales.

Está el recordatorio de que en la cuenca del Atlántico la parte más activa en la generación de ciclones es entre agosto a octubre. La actividad máxima se produce desde principios hasta mediados de septiembre y los ciclones tropicales “fuera de temporada” ocurren principalmente en mayo o diciembre.

Actualmente, el Comité Meteorológico vigila dos perturbaciones en el océano Pacífico oriental, el primero centrado lejos y al Sur de Los Cabos y el segundo al Sur de Oaxaca, ambos con una probabilidad baja hasta ahora del 30 por ciento para evolucionar a ciclón tropical en cinco días. "En el Atlántico se observan dos ondas tropicales las cuales se mueven hacia el oeste, siendo probable se aproximen al caribe central después de mitad de semana", adelantó.