Promover un envejecimiento saludable, impulsar el autocuidado, así como eliminar y prevenir el maltrato en personas mayores de 60 años son desafíos que no se pueden postergar en Veracruz, indican especialistas del área médica, académica y de los derechos humanos.
A medida que el envejecimiento de la población se convierte en una realidad cada vez más presente en el contexto social, se tiene que ver cómo garantizar una vida plena y digna en el presente y en el futuro, puntualizaron.
- Te puede interesar: Veracruz, hasta el lugar 23 en Índice de Estado de Derecho
En conversatorio virtual coordinado por la Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos, expusieron la urgencia de atender el maltrato físico, psicológico, sexual o financiero, así como la negligencia y abandono.
¿Qué permitirá eliminar estereotipos y estigmas?
Las invitadas señalaron que se deben eliminar los estereotipos y los estigmas, así como propiciar dinámicas familiares sanas y construir puentes intergeneracionales.
Atender estos aspectos, dijeron, permitirá prevenir el maltrato en la vejez y fomentar una cultura de respeto para garantizar una atención integral y protección de derechos.
Adriana Duarte Yépez, directora del Área de Derechos de las Personas Jóvenes y Mayores, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, apunta que en cifras actualizadas, en México residen alrededor de 19 millones de personas mayores de 60 años.
Enfatiza que sí hay avances en política pública con respecto a sus derechos, pero el 31 por ciento de este grupo son analfabetas y el 85 por ciento solo tiene la primaria.
Además, el 51 por ciento no tiene acceso a servicios de salud y el 70.6 por ciento es población económicamente inactiva, incluyendo jubilados y pensionados que representan el 16 por ciento.
Al referirse a la reciente encuesta de discriminación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), detalló que los principales problemas que enfrentan son una pensión insuficiente o ausente y falta de oportunidades laborales.
Además, maltrato y abandono, dependencia económica, poco acceso a los servicios de salud y despojo o robo de sus bienes.
El Inegi reveló en 2020 que a nivel nacional había 48 adultos mayores por cada 100 niños o niñas con menos de 15 años; en el caso de Veracruz, lo ubicó como el segundo estado con más alto índice de población de más de 60 años.
De acuerdo con esos datos, en la entidad estaban registradas un millón 159 mil personas mayores de 60 años, de las que 538 mil eran hombres y 621 mil, mujeres.
Lee más: Ictiosis laminar: un problema que prevalece en el centro de Veracruz
¿Cómo hallar un envejecimiento saludable?
Rita García López, coordinadora de Atención Médica y Rehabilitación del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam-Veracruz), opina que sin alianza no se concibe un envejecimiento saludable.
Indica que para lograr avanzar en esta problemática deben trabajar en conjunto el Inapam, los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil en general.
En su intervención, Sandra Areli Saldaña, investigadora del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana, detalló que desde la academia se realizan estudios en beneficio de esta población.
En la charla, las especialistas recordaron que por ley, el Estado mexicano debe garantizar las condiciones de salud, educación, nutrición, vivienda, desarrollo integral y seguridad social de las personas adultas mayores.