La influenza A H1N1 es una enfermedad de las vías respiratorias que en ocasiones puede ser mortal. Las formas para prevenirlavan desde dar el seno materno, vacunarse, lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón, no tocarse la cara, nariz, boca y ojos si se está enfermo, ni acudir a lugares concurridos, entre otras.
Con el propósito de informar al respecto a su creciente número de amables lectores, pido a usted sea publicada la presente misiva en su reconocida sección “Cartas a la Dirección”.
El virus H1N1 (gripe porcina), influenza A H1N1 o influenza H1N1 tipo A, es una infección de la nariz, la garganta y los pulmones.
Es causada por el virus de la influenza H1N1 tipo A (Revisar: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007421.htm).
Es una enfermedad curable y controlable si se recibe atención médica oportuna y los cuidados necesarios en casa, aunque puede ser mortal (Leer: http://www.cucei.udg.mx/es/noticia/medidas-de-prevencion-contra-influenza-h1n1).
Debido al nuevo brote de influenza A H1N1, comentaremos acerca de cómo prevenirla (Consultar en: http://www.ejecentral.com.mx/reportan-nuevo-brote-de-influenza-ah1n1-en-yucatan/).
SÍNTOMAS
La influenza generalmente empieza de manera súbita e incluye principalmente los síntomas siguientes:
Fiebre (por lo general alta).
Dolor de cabeza.
Cansancio (puede llegar a ser extremo).
Tos.
Dolor de garganta.
Congestión nasal.
Dolor en todo el cuerpo.
Diarrea y vómito (más frecuente en los niños que en los adultos).
Estos síntomas no siempre indican que el paciente presenta influenza. Hay muchas otras enfermedades, entre ellas el resfriado común, que pueden tener síntomas similares.
TRATAMIENTO
La influenza H1N1 tipo A puede tratarse con los siguientes medicamentos antivirales: Amantadina y rimantadina, oseltamivir y zanamivir, antihistamínicos y medicamentos para combatir el dolor, ingesta de abundantes líquidos y mucho reposo.
El tratamiento hospitalario para una neumonía puede incluir oxigenoterapia, control de fiebre con medios físicos o con medicamentos como antibióticos, acetaminofén, broncodilatadores como el salbutamol, etcétera.
PREVENCIÓN
Reducir la probabilidad de exposición y de transmisión del virus de esta enfermedad y vacunar a la población contra este padecimiento.
Medidas que se aconsejan:
Ingerir una dieta balanceada, preferentemente rica en vitaminas.
Cubrir la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y tirar el pañuelo después de usarlo.
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar. Si no hay agua y jabón, use un limpiador de manos a base de alcohol.
Si no tiene un pañuelo al toser, se debe cubrir la nariz y la boca con la parte interna del codo (pliegue del codo).
Evitar acercarse a personas que estén enfermas.
Tratar de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca. Ésta es la manera como a menudo se propagan los gérmenes.
Practicar otros buenos hábitos de salud, por ejemplo:
Limpie y desinfecte las superficies de contacto más comunes en el hogar, en el trabajo o en la escuela, especial-mente cuando alguien está enfermo.
Desde el nacimiento, las enfermedades respiratorias agudas se pueden prevenir a través del seno materno —lactancia materna— se debe dar durante los primeros cuatro a seis meses de vida, ya que esto reduce la probabilidad de que el bebé se enferme.
No fume y evite el tabaquismo pasivo —aspirar el humo del tabaco que otros fuman—.
No se exponga a los cambios bruscos de temperatura.
Si sospecha que está enfermo, acuda a recibir atención médica inmediata para evitar contagiar a su familia, com-pañeros de trabajo o personas cercanas.
No salude de mano ni de beso.
Ventile su casa sin tener contacto directo con el aire frío.
Mantenga bien limpias las superficies de uso común como cocina, baños, juguetes, teléfonos, entre otros.
No comparta objetos de aseo o higiene personal como vasos, toallas, etcétera.
Tenga controladas sus enfermedades concurrentes (inmunosupresión, enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión, VIH, etcétera).
Si se encuentra enfermo no debe acudir a lugares cerrados de concentración masiva (como cines, bares, teatros, iglesias, funerales, autobuses, guarderías, acompañar a personas a hospitales, etcétera).
Si usted sabe que alguien tiene tos, trate de no acercarse a esa persona ni toque sus cosas porque puede contagiar-se.
Si es obligado tener contacto con personas enfermas hay que lavarse muy bien las manos y con frecuencia.
Se debe evitar tener estrés y las emociones negativas (tristeza prolongada, enojos, resentimientos, etcétera) ya que éstas dañan el sistema inmunológico y por ello nuestro cuerpo puede enfermar fácilmente.
Es necesario vacunarse de acuerdo con la edad y tener completo el esquema de vacunación, sobre todo en niños, adultos mayores, embarazadas, puérperas y trabajadores de la salud (dando mayor importancia a las vacunas contra la influenza, neumococo y Haemophilus influenzae).
La Clínica Mayo ha sugerido para evitar la infección por la gripe estacional que también aplica a la gripe H1N1:
El uso de mascarillas o cubrebocas en “situaciones de hacinamiento” o para quienes estén en “estrecho contacto” con las personas infectadas (un metro o menos según la OMS) https://www.gripeh1n1.com/medidas_de_prevencin
PRECAUCIONES DE HIGIENE DE LAS COMPAÑÍAS AÉREAS
Las compañías aéreas estadounidenses no hicieron ningún cambio importante desde que apareció la gripe H1N1, pero sigue la práctica de identificar a pasajeros con síntomas de gripe, sarampión u otras infecciones, y además se revisan los filtros de aire para asegurarse que se desinfectan las aeronaves.
Las compañías aéreas de Asia aumentaron la limpieza de la cabina, instalaron filtros de aire modernos y permiten que el personal de vuelo lleve cubrebocas.
En China, algunos asistentes de vuelo de líneas aéreas están obligados a usar máscaras faciales desechables y guantes.
Como cada semana, y desde hace más de 320 publicaciones en este prestigioso medio de comunicación, que pretenden cumplir con una labor social sin fines de lucro, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud federales, estatales y municipales informen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas adecuadas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades o de sus complicaciones.
En otro asunto, me permito informarle y a sus amables lectores, que en el programa de radio ‘Especialistas médicos al cuidado de su salud’ que conduce el doctor Rafael Aguirre Cardoza, el próximo viernes nos acompañará la licenciada en Nutrición Victoria Montserrat Romero Aburto con el importante tema: ‘La nutrición en los pacientes con enferme-dad renal crónica’.
En este programa de radio cada viernes se entrevista a diferentes especialistas con temas de enorme relevancia para toda la población. Su servidora forma parte del equipo de producción de este esmerado proyecto de salud, que se transmite de 20 a 21 horas, a través de Abc Xalapa Radio, división de Organización Editorial Mexicana, por el 92.9 FM (www.diariodexalapa.com.mx). Teléfono en cabina 818-04-56; para contacto vía mensaje WhatsApp 2281331268; y vía Internet por: www.emcs.com.mx (donde también se encuentran las entrevistas de 105 enfermedades; y se transmite vía Facebook Live (en vivo), al igual que en revistasinrecreo.com).