En el gobierno estatal que encabeza Morena "sí roban, sí mienten y sí traicionan al pueblo", afirmó el líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Marlon Ramírez Marín al referirse a 12 hallazgos específicos en la Secretaría de Salud de Veracruz de presuntos actos de corrupción por un monto de mil 593 millones de pesos y que a su decir tiene características de presunta “delincuencia organizada”.
En conferencia de prensa, dijo que se trata de adjudicaciones dirigidas, empresas de nueva creación y el uso de personas físicas que son empleados, familiares y beneficiarios de programas sociales que obtienen contratos de la Secretaría de Salud.
- Te puede interesar: Dinorah Navarrete, representante del PT, se suma a convocatoria interna de Morena
¿Cuáles son las dependencias involucradas en presunto robo?
Precisó que en total son 18 dependencias estatales con irregularidades como las encontradas en SESVER y dijo que en esto están involucradas la Secretaría de Finanzas y Planeación a través de Subsecretaria de Administración y Finanzas que encabeza Eleazar Guerrero Pérez, la Secretaría de Salud a través de la Dirección Administrativa que encabeza Jorge Sisniega Fernández, y la Controlaría General del Estado a cargo de Mercedes Santoyo Domínguez.
Reveló que son 50 empresas que el gobierno estatal creó desde 2019, un mes después de haber llegado a la administración y hasta el 2022, “eso se llama colusión y es una práctica en la que las empresas compiten entre sí para tener un beneficio mutuo”. Dijo que cuentan con documentos públicos que han sido obtenidos de los portales de transparencia y de los que conocía y buscaba investigar el fallecido ex secretario de Salud, Gerardo Díaz Morales.
“Son 160 contratos en el 2019 al 2022 ascienden a un monto de mil 087 millones de pesos de los cuales 94 contratos fueron adjudicados de forma directa y ascienden a 315.3 millones de pesos y 66 fueron por invitación por un monto de 771.8 millones de pesos, esto por cuanto hace a las personas morales, pero usan a personas físicas para entregarles contratos”.
Precisó que son 190 personas las que han recibido contratos de parte de la Secretaría de Salud por un monto de 506 millones de pesos, 44 de estas personas físicas son beneficiarios de programas sociales como Jóvenes Construyendo el futuro y han tenido asignaciones por el orden de 122 millones de pesos.
“Empleados que son parte del gobierno estatal también recibieron contratos durante su gestión como servidores públicos o como empleados de gobierno y contratistas de la administración”.
¿Por qué casos se parecen a los de Araly "N" de la SEV?
En conferencia de prensa habló de un caso que dijo es un símil de la empleada de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) Araly "N", que es de Bethy "N" de 23 años, empleada de Sesver que tiene un contrato por más de un millón de pesos.
Otro caso es de un joven de 24 años de edad, Misael, que recibió contratos por casi 23 millones de pesos que es beneficiario del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro y que son datos que se encuentran en los portales de Transparencia.
Además, acusó que le entregaron a pura persona física la responsabilidad de darle mantenimiento a los aparatos de los nosocomios de Veracruz durante la pandemia, "jóvenes sin la experiencia que requiere la ley y para trabajar en este tipo de contratos y que ascienden a 136 millones de pesos".
Otro caso es de la empresa DICIPA SA de CV a la que se le asignaron contratos por más de 7 millones de pesos cuando existía una prohibición en el Diario Oficial de la Federación del 11 de enero de este año, para hacerlo, "la empresa estaba inhabilitada para prestar a cualquier servicio de salud en todo el país".
A su decir, la delincuencia organizada tiene la característica que la distingue del crimen común y que es que intervienen servidores públicos y que es lo que sucede en este caso.
Lee más: ¡Otro mega apagón en Veracruz! Afectó a más de 90 mil usuarios
“Para que pueda existir una delincuencia que se organice con la finalidad de tipificar o de actualizar conductas delictivas tiene que haber la intervención interna, por parte de los jefes del gobierno que es lo que ocurre en lo que presentamos. Hay servidores públicos, hay personas físicas, hay personas morales que están interviniendo en estas prácticas que forman parte de todo el gobierno del estado”.
Agregó que este tema toma relevancia cuando Morena de manera ilegal e indebida le permitió a sus empleados y sus funcionarios estatales registrarse para suceder al gobernador Cuitláhuac García Jiménez en el proceso interno de cara a las próximas elecciones.
"Así está salud, en la siguiente entrega vamos a hablar de otra dependencia y quiero que quede claro que esta práctica de crear empresas nuevas y utilizar a jóvenes, es una práctica reiterada en todas las dependencias del Gobierno del Estado", expresó.