Xalapa, Ver.-Este día los consejeros nacionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) participarán en la votación para elegir a la persona que estará al frente del Comité Directivo Nacional por el periodo 2024-2028.
En esta contienda interna únicamente participan, por la reelección, Alejandro Moreno Cárdenas y la diputada federal por Veracruz Lorena Piñón Rivera.
Te puede interesar: Comité Directivo del PRI evita dar postura sobre la renovación de la dirigencia nacional
El Consejo Político Nacional del PRI convocó para a las 10:00 horas para que los consejeros participaran en la elección interna.
¿En dónde votaran los consejeros nacionales del PRI?
El evento se llevará a cabo en el auditorio “Plutarco Elías Calles”, ubicado en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional del partido, en la colonia Buenavista de la Ciudad de México.
La compañera de fórmula de Alejandro Moreno es Carolina Viggiano, priista hidalguense que también busca su reelección como secretaria general del partido. Es excandidata del PRI a la gubernatura de Hidalgo, y senadora electa.
El regidor del ayuntamiento de San Pedro Cholula, Puebla, Cuauhtémoc Betanzos Terroba, es quien acompaña en la fórmula a Lorena Piñón Rivera.
Para realizar la elección este día, ayer 10 de agosto la Comisión Nacional de Procesos Internos, en compañía con las candidaturas, revisó y constató que las boletas electorales estuvieran completas.
En esta ocasión, la votación estará a cargo de los 600 consejeros que forman parte del Consejo Político Nacional. Cada participante será llamado a votar por orden alfabético, tomando en cuenta la primera letra de su primer apellido.
El conteo de votos se realizará este domingo en un espacio designado dentro de la sede del PRI, y será responsabilidad del priista Pablo Angulo Briceño dar a conocer los resultados a los consejeros nacionales presentes.
Además, será el encargado de emitir la declaración de validez de la jornada electoral y entregará la constancia de mayoría a la fórmula ganadora.
Cuando concluyan todas estas etapas, la fórmula vencedora de la contienda interna del PRI rendirá protesta ante el Pleno del Consejo Político Nacional, conmigo que tomará posesión para el periodo estatutario 2024-2028.
El Instituto Nacional Electoral (INE) es el encargado de verificar la legalidad de la reforma a los estatutos del partido; sin embargo, no lo ha hecho porque se encuentra en la revisión de los resultados electorales del pasado 2 de junio.
Te puede interesar: Sala Regional desecha denuncia de Morena contra entrega de constancia al senador electo Miguel Ángel “N”
Desde el Consejo Nacional se indicó que si el organismo electoral detecta irregularidades en la reforma a los estatutos del PRI, todo lo que ha hecho el partido, incluyendo las votaciones de este domingo 11 de agosto, quedará inválido.
Ante ello, expresidentes nacionales del PRI hicieron llegar al INE varios documentos donde argumentaron la ilegalidad de la reforma a los estatutos del partido, entre ellos: Dulce María Sauri, Enrique Ochoa Reza, Pedro Joaquín Coldwell y Manlio Fabio Beltrones.
El pasado lunes 5 de agosto, los expresidentes del PRI acudieron al INE para solicitar al Consejo General que se pronunciara sobre la legalidad de la reforma a los estatutos del partido antes de las elecciones internas de este 11 de agosto, hecho que no ha sucedido.