Xalapa, Ver.- Los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) acusaron que en la pasada jornada electoral hubo una gran intervención del gobierno estatal y que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) actuó con irregularidades; sin embargo, señalaron que la lucha no se acaba con esta elección dado que el gobierno tendrá que ponerse a trabajar y dar resultados.
El líder del albiazul Joaquín Guzmán Avilés expuso que, desde hace dos años, la ciudadanía que quiere un mejor Veracruz se ha enfrentado a un régimen que no le importa hacer trampa “para permanecer en el poder”.
Sin embargo, dijo que seguirán haciendo frente, señalando y denunciando las malas decisiones de quienes gobiernan en los municipios e intentan usar el congreso local al servicio del gobierno del estado.
“Los resultados no son oficiales; sin embargo, sabemos que en todo ejercicio democrático se gana y se pierde, no podemos omitir la intromisión del Estado en las elecciones marcada por la violencia e intimidación para inhibir el voto en algunas zonas y para coaccionarlos en otras”.
Los dirigentes perredista Sergio Cadena Martínez, panista Joaquín Guzmán y el priista Marlon Ramírez Marín, advirtieron que la intromisión del Gobierno del Estado de Veracruz fue claro en la jornada y ello se vio reflejado en los resultados.
Cadena Martínez hizo responsable al OPLE por no haber tenido el valor de tomar decisiones importantes cuando era necesario al referir que hubo irregularidades y que perdió su titulo “honorable”.
“Lo dijimos con anticipación, lo que se preparaba la intervención a todas luces arbitraria, intimidante de todo el poder del Estado en estas elecciones, hubo levantones amenazas a candidatos nuestros, aun así, festejamos la participación ciudadana (…) así el OPLE que dejó en esta elección y perdió el título honorable, actuó en muchos casos con irregularidades que están expresadas, alejando o quitando a los representantes de esta alianza para ellos tomar decisiones arbitrarias ahí”, abundó.
El líder priista Marlon Ramírez Marín señaló que pareciera que Morena ganó de manera abrasadora, pero que con todo y la injerencia del Gobierno “apenas les alcanzó para ganarnos por más de 150 mil votos”.
Agregó que, en la sesión de cómputo de este miércoles, solicitarán abrir paquetes electorales en la diputación federal del distrito de Orizaba.
“Pediremos el voto por voto porque la diferencia es de mil votos y hay cinco casillas en donde las actas están dentro de paquetes electorales”.
Además, como ejemplo de las irregularidades, el candidato de la alianza “Veracruz Va” a la presidencia municipal de Emiliano Zapata, Renato Alarcón, quien denunció que hubo parcialidad en los organismos electorales.
Reveló que hubo casillas como en la localidad de Rinconada en donde no acudieron los funcionarios de casilla y tuvieron que usar a ciudadanos en fila para fungir como tal.
“Era gente preparada para ello, había un operativo para que no fueran los funcionarios y poder meter a su gente e incluso a funcionarios de casilla”, añadió.