Veracruz, Ver.- Padres de familia de la escuela primaria “José Azueta” en la colonia Emiliano Zapata, de la ciudad de Veracruz, piden obras para mantener a salvo la institución luego que las lluvias del pasado lunes inundaron el plantel dejando daños en escritorios y libros.
De acuerdo con Martha García Maldonado, presidenta del comité de Padres de Familia, en cada temporal lluvioso la escuela se ve afectada, sin embargo, cada vez los daños son mayores y se expone la integridad de más de 150 alumnos.
Dijo que se ha planteado la alternativa de reubicar el plantel, pero hay oposición de los padres de familias porque es la única escuela en la zona.
¿En qué zona de Veracruz se ubica la escuela primaria “José Azueta”?
Explicó que la escuela se ubica en zona baja a unos metros de la prolongación J.B Lobos, por lo que se requiere ejecutar algunas obras para mantener a salvo la institución que ha brindado educación a más de 30 generaciones, todos habitantes de la colonia.
“Nosotros pedimos que se levante la escuela a nivel de calle, es lo más lógico porque las lluvias siempre nos pegan, ahorita de este temporal la lluvia alcanzo los 60 centímetros, entró a todos los salones, mojó las patas de los escritorios de las maestras y algunos libros porque pudimos levantar otros”, dijo.
- Te puede interesar: Casi 2 metros bajo el agua estuvo la colonia Las Cruces; cultivos están dañados [Fotos]
Comentó que otro problema es que el domo que se construyó a través del programa “La escuela es nuestra” provoca escurrimientos que generan una laguna en una parte de la escuela, además que ya presenta daños que pide que se revisen.
“El domo que está aquí escurre y todo cae sobre la losa eso también hace que el agua se meta a los salones, nosotros queremos que se conserve la escuela, porque se ha hablado de cambiarla, pero pedimos que se busquen otras acciones, que se hagan obras”, insistió.
Con las lluvias acumuladas de este domingo y lunes, la escuela quedó inundada, por lo que los padres de familia tuvieron que hacer acciones de limpieza para escurrir toda el agua que se acumuló en los salones, así como la dirección y los sanitarios.
En tanto el director del plantel, Crispín Antonio Vázquez Contreras aseguró que se están buscando alternativas como la adquisición de una bomba que pueda ser utilizada durante la época de lluvias.
Descartó que la escuela sea reubicada a otra zona, sin embargo, reconoció que durante lluvias como la de este lunes la comunidad educativa se ve rebasada por la gran cantidad que entra.
“Desafortunadamente cuando llueve en exceso el sistema que tenemos para sacar el agua no nos damos abasto, es más la cantidad de agua que entra que la que podemos sacar, eso ocasiona encharcamientos, de momento la alternativa es tener una bomba grande”, expuso.
Cabe hacer mención que frente a la escuela, el personal de la dirección de Obras Pública realiza trabajos para pavimentar la calle, por lo que la comunidad educativa espera que estas obras sean benéficas para el plantel.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️