“Escuela de lluvia”, así se denomina a la primaria Tomás Ostos, en la localidad de Otilpan que desde el año 2019 cuentan con un sistema de captación del agua pluvial que se instaló con el apoyo de un programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Esta recolección beneficia a la comunidad estudiantil de la escuela primaria de la población Otilpan, que pese a la escasez que hay en la región no padece del líquido para realizar todas las labores de limpieza de las instalaciones y para el funcionamiento de los sanitarios.
¿Cómo obtuvieron la ayuda del programa de la ONU?
Celi María Medina, directora del plantel ubicado en el municipio de Tlalnelhuayocan, comenta que tienen cinco años que recibieron el apoyo de un programa de la ONU para abastecerse de las lluvias que caen en esa población.
Precisa que este sistema fue instalado gratuitamente. “Vi la convocatoria en Internet e hizo la solicitud sin pensar tener una respuesta inmediata, pero afortunadamente llegó unos meses después, se hizo trato con el municipio y nos tocó este servicio”.
Dijo que el plantel ya tenía los domos a los que les instalaron unas canaletas y colocaron tanques de agua para recolectar el agua pluvial cuando llueve.
Celi Maria Medina agrega que cada determinado tiempo les ponen unos purificadores de agua, y se mantienen bien sellados para evitar impurezas. Además cuenta con una bomba que trabaja con electricidad para llevar el líquido a la zona de sanitarios.
Comenta que tienen capacidad para recolectar 10 mil litros cúbicos que desde que los instalaron nunca se vacían, porque al estar en una zona donde llueve de forma permanente los tanques nunca se quedan sin líquido.
- Puedes volver a leer: ¿Qué se necesita para captar agua de lluvia? Biólogo da opciones económicas y sencillas
Nunca les falta el agua
Dijo que también tienen agua de la comunidad, así que se retroalimenta su captación de agua.
Los beneficiados, comenta, son cerca de 300 alumnos en el turno matutino y 100 en el vespertino.
Indica que con esta recolección del agua pluvial se evitan pasar problemas por la falta de agua, además que es una forma de mostrar a los alumnos que deben colocar sistemas similares en sus casas para tener un uso sustentables del agua, “porque el problema de la escasez es un tema que se agudizará en los próximos años”.
- Más información: ¿Lavados de autos despilfarran el agua? Propietarios comparten métodos para ahorrarla
Explica que el agua que recolectan se utiliza principalmente para la limpieza de las instalaciones y los sanitarios todo el año, lo que es un mega beneficio porque sus tanques de almacenamiento siempre están llenos.
“Aquí ya llovió así que ya se llenaron de nuevo y eso nos permitirá funcionar unos meses hasta que caiga otra buena lluvia en la población”, concluyó.
Visualiza nuestro contenido en YouTube ↓