La llegada de la primavera ya no es como antes... y todo por el cambio climático

Pocos son los xalapeños que acuden a ruinas arqueológicas como parte de los rituales para recargarse de energía

Ariadna García

  · jueves 21 de marzo de 2019

Foto: René Corrales

Xalapa, Ver.- La población xalapeña ya no acostumbra hacer ningún tipo de ritual para recibir la primavera, que se caracteriza por ser la estación más cálida del año; algunos incluso aseguran que esa estación ya no existe.

Familias entrevistadas indicaron que alguna vez acudieron a una zona arqueológica a “recargarse de energía”, pero ahora ya no es tan común.

Para otros ya no existe diferencia entre estaciones, dado que cada vez está más impactado el medio ambiente con prácticas dañinas de la población, por lo que pareciera que la primavera dejó de existir.

“Yo no hago ningún ritual, solamente veo que la primavera ya no existe, ya es primarano y ya. Con tanto cambio climático realmente ya no existe como tal, porque en otros años esto no ocurría, ahora ya están muy mezcladas las estaciones del año”, dijo Míriam Cruz.

Para Gabriela Ibarra aunque es una estación esperada por varias personas, en su caso no hay ningún ritual para darle la bienvenida.

“Alguna vez lo hice en México, en la pirámides y todo, pero no es costumbre mía, en aquella ocasión fue porque estábamos ahí y aprovechamos para conocer ese tipo de eventos”, añadió.

“Yo no acostumbro hacer nada, solamente los festivales de las escuelas, pero hacer rituales y eso nunca lo hecho. La estación es bonita y cambia toda la naturaleza pero sólo eso”, dijo Isabel Cortés.

Juan Manuel García dijo que no es una fecha que celebren de alguna manera en especial, pues, agregó, no existe ningún cambio real por ser una nueva estación.

“Nosotros no hacemos nada, una vez hace como 25 años fuimos a Cholula, Puebla, pero fue todo, ya no me acuerdo ni qué ritual se hizo. Pero sí fuimos una vez y ya”, apuntó.

Elisa Almendra es otra de las personas que aseguró que el único evento del que forma parte durante el equinoccio de primavera son los festivales en las escuelas.

Raquel y Ernestina Palmeros recordaron que comúnmente cada 21 de marzo acudían con su familia a algún sitio arqueológico para hacer un ritual y recibir energía, incluso iban vestidas de blanco, aunque este año dijeron que les será imposible hacerlo.

Consideró que ésta es una buena fecha para “recargarse de energía” y de buena actitud con los seres queridos.