El Primer Simulacro Nacional 2023 se enfocará en un sismo hipotético con una magnitud de 7.5 en la escala de Richter, entre Puebla y Veracruz, a unos 30 kilómetros al suroeste del municipio de Tierra Blanca, dice la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.
El simulacro es coordinado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y tiene la finalidad de recordar cómo se debe reaccionar ante una emergencia tipo sismo, huracán, inundación, ciclón tropical o incendio.
- Te puede interesar: PC mantiene proceso legal contra Torre Centro; no cumplió con dictamen técnico
¿Cuándo se realizará el Primer Simulacro Nacional 2023?
Además, precisa, el sismo hipótesis tendría una profundidad de 82 kilómetros y cada entidad puede determinar su propia hipótesis para participar en el simulacro programado para el miércoles 19 de abril.
La dinámica empezaría a las 11 horas, con la activación de la alerta sísmica, como parte de las estrategias de prevención y preparación ante emergencias, una de las acciones de la Gestión Integral del Riesgo de Desastres, señala la funcionaria estatal.
Además, manifiesta que cada quien en su casa o trabajo puede decidir una hipótesis propia de acuerdo con sus riesgos específicos, como inundaciones o incendios.
Para llevar un adecuado control y un ejercicio ordenado, la titular de Protección Civil invitó a los interesados en participar a registrar su casa u oficina a través de la página electrónica preparados.gob.mx.
De acuerdo con informes de la CNPC, todo el país está expuesto al impacto de fenómenos o siniestros que pueden representar un riesgo.
Por lo anterior, se indica, es importante fomentar la cultura de la protección civil a través de simulacros que cuenten con la participación de la sociedad, incluidas instituciones públicas y privadas.