Perote, Ver.- Daños económicos, hasta ahora incalculables, dejaron las primeras heladas en los municipios de Perote y Totalco. Los comisariados ejidales, Leopoldo Chávez Hernández y Pedro Romero Cortina detallan que una parte de los cultivos de papa, frijol y maíz se quemaron debido a que las plantas todavía estaban tiernas.
En el caso del ejido Agua de los Pescados, donde hay un centenar de productores de papa, principalmente, ya metió un reporte de siniestro ante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesquero (Sedarpa), para pedir ayuda para resarcir las afectaciones, precisó el comisariado ejidal, Chávez Hernández.
Indica que ante esa dependencia llevaron fotografías de los cultivos afectados como prueba y ahora solo queda esperar a que se les apoye en las siguientes semanas, pero aclara que no les dijeron para cuándo podrían ayudarlos. “Nos explicaron que hay que esperar, por lo que ahora hay que ver si se compadecen de nosotros”, dice.
Sobre a cuánto ascienden los daños y la superficie afectada, comenta que se tendrá que cuantificar en los próximos días, y de la superficie señala que son un centenar de hectáreas, “pero igual hay que visitar a todos los productores par saber qué es lo que perdieron; con la Sedarpa se tendrá que hacer una cuantificación exacta”.
Apunta que en el caso de este ejido el problema fue más grave porque los cultivos estaban tiernos, porque por la sequía que afectó a la zona durante la primavera tuvieron que retrasar el proceso de siembra. “No había agua y por lo tanto la tierra no estaba apta para sembrar”, explicó.
“Las primeras siembras se retrasaron porque se tuvo que hacer hasta el mes de junio y ahora les cayeron las heladas sin que estuvieran a tiempo, todavía están tiernas”, dijo.
Expone que estima que se perdió el 50 por ciento de lo que habían plantado de papa y aunque también hubo afectaciones al maíz esto se dio en mucho menor cantidad. “Porque lo que hacemos es que un año sembramos papa y al siguiente le agregamos maíz para evitar que la tierra se dañe más por los productos químicos que se necesitan para la papa”.
Indica que la siembra de maíz por temporal es lenta, se requiere de muchos meses para tener el alimento, “así que puedo decir que los daños fueron en el cultivo de papa en más del 80 por ciento, que representan unas 120 hectáreas”.
También hubo afectaciones en plantíos de frijol
Por su parte, Pedro Romero, comisariado ejidal de Totalco, expresó que el hielo les llegó a los plantíos de frijol y maíz “cuando todavía estaban tiernas las plantas de leguminosas y eso es malo”.
Apunta que cuando llega el hielo a las plantas las quema, pero pese a las malas noticias esperan rescatar algo de maíz, “pero como ocurrió en la última semana todavía no tenemos la cuantificación de las afectaciones en nuestros cultivos”.
Recalca que si se logra rescatar algo de los cultivos dañados será un producto que quedará manchado, pero en otros seguramente tendrán pérdida total.
En el caso de Totalco, subraya, que el número de hectáreas lo desconoce, “pero en unos días se podrán conocer las cifras de afectaciones, es algo que acaba de suceder y hay que visitar a los productores".
Indica que llegaron muy temprano las heladas este año y se juntó a qué los cultivos estaban retrasados por la sequía que les impactó y que retrasó los procesos de siembra, “pero le digo que es temprano para saber a cuánto ascienden los daños en los cultivos, habrá que hacer un recuento en esta zona”, concluyó.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓