En la ciudad se ha observado cada vez más la apertura de cervecerías, botaneros, y restaurantes con venta de bebidas alcohólicas luego de que se flexibilizara la llamada ley seca.
Con el inicio de la pandemia por Covid-19, una de las primeras medidas fue el cierre de bares, centros nocturnos y lugares donde se expendía licor.
Sin embargo, luego de cinco meses, algunos establecimientos han aprovechado la licencia que les permite vender alimentos y bebidas alcohólicas para empezar a abrir.
Así, lugares emblemáticos como el “Bar México” o “El 20” u otros concurridos por los más jóvenes como “La Tiendita” o “Doña Lucha” han empezado a abrir de nuevo sus puertas.
El pasado 21 de agosto se dio a conocer que se llevaría a cabo una prueba extendiendo el horario para la venta de licor lo que fue plasmado en la Gaceta Municipal el 24 del mismo mes. Así, quedó establecido que de lunes a viernes se vendería de 12 a 10 de la noche y los sábados de 12 a 8 de la noche, únicamente en restaurantes con aforo del 30 por ciento y en tiendas de conveniencia o que se dediquen a la venta de bebidas embriagantes.
Derivado de esa medida, diversos comercios han empezado a abrir, aunque únicamente en esos horarios en que se les permite.
El regidor titular de la comisión edilicia de Comercio Francisco Javier González Villagómez, recordó que en la Gaceta Municipal se autorizó que se extendieran los horarios para aquellos restaurantes con venta de bebidas alcohólicas lo que es una prueba que tendrá que analizarse a finales de este mes para determinar su continuación o suspensión.
“Ellos se habían contenido durante mucho tiempo, pero su licencia de funcionamiento lo dice de esa manera, restaurantes con venta de bebidas alcohólicas que son los que pudieron reactivarse, los que tienen su licencia de funcionamiento como bares y cantinas con música y espectáculos, esos no están autorizados”, abundó.
Personal del Departamento de Inspección y Atención Comercios está llevando a cabo recorridos supervisando que cumplan con las medidas como la sana distancia, aforo y que se le dé prioridad a la comida antes que a la bebida.
“Y los que son bares también se les está haciendo inspección para clausurarlos porque esos definitivamente no están autorizados y la licencia dice claramente cuál es su funcionamiento”, añadió.
El edil rechazó que hayan autorizado a lugares con licencias giro "C +"que son los bares y cantinas, para cambiar de giro comercial.
“No se ha autorizado ninguna, lo que hemos detectado es que muchos son restaurantes con venta de bebidas alcohólicas o loncherías con venta de bebidas alcohólicas”, dijo.