Veracruz, Ver.- Mientras que el municipio de Vega de Alatorre decidió cerrar sus playas durante semana santa al considerar como un factor de riesgo de contagio en medio de esta pandemia por Covid-19, en Veracruz, Boca del Río, Alvarado y Catemaco ya esperan a los turistas bajo estrictas medidas sanitarias.
En un comunicado, el municipio de Vega de Alatore que preside Héctor Ortíz Mata alcalde interino informó que las playas estarán cerradas desde el jueves pasado al lunes 12 de abril.
Según lo informado la decisión tomada parte del oficio número 480/2021 por parte de la Secretaría de los Servicios de Salud de Veracruz , donde por el creciente aumento de contagiados se Covid-19 se solicita tomar mayores medidas para evitar el incremento de esta enfermedad.
Se mencionó que sólo las playas estarán cerradas pero los hoteles y restaurantes permanecerán abiertos guardando las medidas de prevención y sana distancia. En tanto en municipios como Veracruz, Boca del Río, Catemaco y Alvarado prometen desplegar un operativo para hacer recomendaciones a la población, prestadores de servicio y comerciantes sobre la aplicación de las medidas sanitarias.
De acuerdo con Fernando Yunes Márquez los horarios de atención en zona de playas serán de 10:00 de la mañana a 18:00 horas y después se procederá al barrido desde playa Martí hasta el zócalo de la ciudad para evitar la pernoctación de gente en la calle e invitarlos a acudir al estacionamiento de Reino Mágico o de la Casa de la Tierra para mayor seguridad.
“La zona de playas es una responsabilidad federal, la Zona Federal Marítimo Terrestre la controla directamente el gobierno federal, si alguien tuviera la facultad que no entre la playa, es el gobierno federal, lo quiero dejar claro”, dijo. En Boca del Río, el alcalde Humberto Alonso Morelli afirmó que habrá “extrema vigilancia en la zona de playas para revisar que se cumplan con las medidas de uso de cubrebocas, sana distancia, gel antibacterial y lavado constante de mano principalmente en los comerciantes”.
En lo que respecta al municipio de Alvarado, el director de Protección Civil Williams Almeida Vallado argumentó que “como municipio no podemos proceder con el cierre de playas, pero sí estarán vigilando que se disminuyan los riesgos de contagios con la aplicación de las medidas sanitarias”.
“Estamos viendo lo de los accesos, tenemos dos playas muy concurridas como son Mata de Uva y Antón Lizardo y vamos a tratar que los prestadores de servicio sigan las medidas y exhortaremos a los bañistas que también lo hagan, sabemos que es difícil, pero estaremos dando los rondines como hasta ahora”, afirmó.
En el caso de Catemaco, según su página oficial del ayuntamiento, el presidente municipal, Julio César Ortega Serrano afirmó que los espacios turísticos ya están listos para recibir al turismo luego de una campaña de limpieza en toda la zona de playa previo a la semana santa.
En lo que respecta a Tecolutla, el municipio se encuentra en naranja y según sus redes oficiales los turistas deben hacer reservaciones antes de acudir a la zona porque los hoteles solo podrán operar al 50 por ciento de su capacidad.
Accesos
Accesos a la zona costera de Boca del Río quedarán cerrados durante este fin de semana a fin de controlar el ingreso de los bañistas a las playas. De acuerdo a información emitida por la dirección de Comunicación Social del ayuntamiento boqueño, este sábado 27 y domingo 28 habrá cierre de vialidad en el bulevar Vicente Fox Quesada desde las 8:0 de la mañana a 17:00 horas para regular la afluencia de gente en la playa de Santa Ana.
De igual manera quedarán bloqueado el bulevar Manuel Ávila Camacho desde su intersección con Ruiz Cortines, así como Juan Pablo II a Reyes Heroles. Se permitirá un estacionamiento con aforo del 50 por ciento en los espacios del bulevar Ávila Camacho desde la plaza comercial Plaza del Sol hasta el hotel camino Real.
Sobre el bulevar Miguel Alemán fueron colocadas vallas para evitar el estacionamiento de autos y regular el ingreso de los visitantes en la zona de playas el Morro. Aunque el ayuntamiento no ha dado a conocer su plan de protección civil para estas vacaciones de semana santa, el alcalde, Humberto Alonso Morelli aseveró que habrá mucho control y vigilancia en todos los puntos de playas que abarca el municipio y que son de los más visitados en estas vacaciones.
Durante este sábado se notó afluencia de bañistas en la playa Santa Ana ubicada en la cabecera municipal. En tanto en Veracruz, la playa de Villa del Mar volvió a ser la zona de mayor concentración de turistas y aledaños que disfrutaron de un radiante sol de 29 grados centígrados.
La Antigua lista para recibir turistas
Bajo un frondoso árbol de almendro descansan guías turísticos. En cuanto vislumbran un vehículo toman turnos para ir al encuentro de tripulantes. “Le enseño la casa de Cortés, le cuento la historia de La Antigua, los llevamos por el río”, dice el menor de ellos, José de Jesús. “No se le cobra nada, la cooperación es voluntaria dependiendo de lo que usted aprenda y conozca conmigo”, aclara el joven, quien está a unos días de cumplir 18 años.
Con el 80 por ciento de sus habitantes dependiendo del turismo, La Antigua poco a poco se recupera de la crisis que dejó el Covid-19 en la zona. Las guarniciones y jardineras del parque central han sido pintadas y todo se encuentra listo para el periodo vacacional de Semana Santa, uno de los más importantes en cuanto a afluencia turística, sin embargo, las previsiones económicas son modestas.
“Estamos consientes de que por la situación no será la misma afluencia, pero esperamos que si llegue gente para beneficio del pueblo porque la enfermedad dejó crisis económica y aquí la mayoría depende del turismo”, asegura Jesús Escoto Alfonso, encargado de la Casa de Cortés.
El también tesorero de la Junta de Mejoras de La Antigua señala que aunque la peor parte de la pandemia parece haber concluido, aún es poca la afluencia de personas que llegan a la ciudad en donde Hernán Cortés fundó el primer ayuntamiento y la primera capilla de México.
Entrevistado en la que fuera casa del conquistador español, Escoto precisa que, entre semana, llegan apenas 4 o 5 familias a conocer la zona, número que resulta insuficiente para sostener la economía de las familias que dependen del turismo. “Calculo que cerca del 80 por ciento de los habitantes dependen, desde la gente que vende artesanías, guías, dueños o trabajadores de restaurantes, lancheros o hasta la gente que vende de manera ambulante”, dijo.
Es viernes y decenas de personas que caminan por las arboladas calles de la ciudad, otro tanto más viaja en las lanchas a lo largo de la riviera del río La Antigua o Hitzilapan y otros buscan lugares en los restaurantes ubicados a lo largo del río.
“Hace un año todo esto estaba vacío”, cuenta José de Jesús y añade “la pandemia asustó a todos y nadie entraba en plan de vacaciones, pero ahora que todo se empieza a componer la gente está volviendo a entrar”.
El joven guía precisó que, a partir de este año, ha habido fines de semana en la que ingresan cerca de 500 personas beneficiando con esto tanto a los guías terrestres, como a quienes ofrecen recorridos por los sitios históricos y quienes organizan paseos en lancha.
En esto coincide Juan, lanchero que poco a poco está viendo recuperación en la actividad que encabeza. Con más personas llegando los fines de semana hay más posibilidades de dar recorridos. “Si hubo momentos en que no salía ni para la gasolina de las lanchas pero ya la cosa está mejor”, explica.
Unas piedras pintadas de colores forman la frase “Casa de Cortés”, se trata de una de las mejoras que se ha hecho en este espacio y las que se espera que sirvan como fondo para cientos de fotografías turísticas en este 2021. Más allá, con plantas se forma la frase La Antigua Vera y una cruz hace referencia al nombre del municipio. “Nosotros estamos ya listos con todas las medidas de protección, pero abiertos para recibir a la gente”, concluye Jesús Escoto Alfonso, encargado del sitio más representativo de esta ciudad.
Con información de Karla Cancino