La falta de pago a los extrabajadores del ingenio La Concepción tras su quiebra, en el municipio de Jilotepec, creó un problema social grave; este año el adeudo a cuarenta extrabajadores de confianza podría llegar a 100 millones de pesos, expuso el abogado Claudio Pérez, quien representa a los denunciantes.
Explica que en Veracruz no se ha cumplido con la ley, por lo que hay una violación a los derechos de los extrabajadores, porque ya se ganaron dos laudos, pero no se han ejecutado.
- Te puede interesar: Dieron sus vidas en ingenio La Concepción y aún no reciben pagos
¿Por qué no les pagan a extrabajadores de La Concepción?
Expuso que llevan tiempo esperando a que se ejecute estos laudos porque ya fueron ganados, “pero no se cumple con la ley y eso afecta a los extrabajadores denunciantes”.
El abogado explica que estos procedimientos los siguen accionando porque de lo contrario prescribe, es decir que se perdería la oportunidad de que les paguen.
“Si en dos años el denunciante no mueve el procedimiento se pierde el derecho a ejecutar el laudo y por eso se actualiza y ya se solicitaron informaciones a la Comisión bancaria y de Valores para pedir los datos de cuentas del denunciante, “pero lamentablemente puso sus cuentas a nombre de familiares en Córdoba y en Tabasco y eso les ha impedido ejecutar la acción legal”.
Recordó que fue en el año 2003 cuando fueron despedidos 40 trabajadores de confianza por lo que iniciaron este proceso legal contra Rafael Lázaro Ros Torres, por el pago de liquidación.
A raíz de esa fecha se inició el proceso legal; en el 2008 ya eran dos laudos, se dividieron en dos expedientes y al darse la resolución a su favor procedieron a pedir su ejecución.
“Nosotros también exigimos que el gobierno del estado se hiciera responsable porque la Sedarpa había creado un fideicomiso y había trabajadores pagados por esa dependencia, pero el responsable y dueño es Rafael Lázaro Ros Torres, quien a la fecha no ha dado la cara, quien fue designado por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari como responsable del ingenio, quien solo quebró la factoría y mucha gente se quedó desempleada”.
Explica que en este problema hay muchos más acreedores, él solo represento a 40 y la deuda es ya millonaria.
Vuelve a leer: Extorsión afecta tanto a empresarios como a docentes y transportistas, alertan
Ahora se busca denunciarlo penalmente por insolvencia, pero hay que entender que los trabajadores están desgastados ya no quieren más que llegar a un acuerdo con esta persona, pero lamentablemente no asume su responsabilidad.
Dice que en este momento el adeudo con estos trabajadores es de 80 millones de pesos, pero se siguen actualizando los salarios, “por lo que este año podrían llegar a 100 millones de pesos”.
Este señor Rafael Ros Torres comentó que tiene su domicilio en la Ciudad de México y el estado de México, donde se le ha requerido pero no ha comparecido y no da la cara, mientras los trabajadores esperan que sean respetado sus derechos laborales.