Uno de los fuertes problemas que se ha detectado en los jóvenes tiene que ver con la conducta, principalmente de la telesecundaria y donde se ha enfocado más atención; así como madres de familia que sufren depresión o adolescentes que se practican el cutting, que es cuando las jóvenes se cortan o se rasgan los brazos.
Alma Pérez Tirado, psicóloga del Ayuntamiento de Tlilapan, afirmó que “en las mujeres se ha detectado que pasan por depresión, maltrato, entre otras situaciones”.
En los jóvenes el problema es de conducta, pues se salen de clases al juntarse con otros compañeros y se van a fumar para conocer otras sustancias; también se presenta el cutting en jovencitas de secundaria que se cortan las piernas y brazos con un cúter, navajitas y hasta con un lápiz, quienes lo hacen presentan síntomas de depresión, aunque también lo hacen por imitación, pero generalmente es por la necesidad de afecto o problemas familiares, factor principal.
La profesionista aseguró que al ser la única comunidad de Tlilapan “aquí existe una división de barrios y hay conflictos entre las madres de los niños, porque si los pequeños pelean el conflicto se hace familiar o entre madres, por lo que se darán terapias y pláticas para padres de familia.
Un ejemplo es que “aquí la base es la mamá; los niños como tal tienen conflictos, pero van repitiendo el patrón de conducta de los padres y van agarrando partido, desde niños ya están en grupos por colonias y hay conflictos entre ellos, siendo en el jardín de niños y primaria donde se ha detectado esta grave situación.