Xalapa, Ver.- Integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas AC (Amotac) protestan pacíficamente sobre el bulevar a Banderilla, a la altura de la colonia 21 de Marzo, para exigir un alto a la violencia en carreteras, la disminución de los combustibles y a las tarifas de peaje.
El movimiento forma parte de una manifestación a nivel nacional, en la que también piden el cumplimiento de parte de las autoridades de la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT, que regula el uso de transporte de carga, pues aseguran que hay grandes empresas que son beneficiadas por las autoridades, a pesar de que exceden el peso y las dimensiones permitidas.
Juan Ciro Durán Mendoza, consejero nacional de la Amotac en el estado, sostiene que la violencia en contra de los llamados hombre–camión es común en todo el país y que en Veracruz la situación es un poco más delicada, principalmente en la carretera que pasa por Tierra Blanca y en las del sur.
Los transportistas colocaron sus unidades a un costado del bulevar, en ambos sentidos, donde aseguran que no tienen la intención de bloquear el paso a los automovilistas.
En los camiones los conductores colocaron lonas en las que se puede apreciar su inconformidad a causa del robo de las unidades y mercancías, además de lo que consideran un abuso de parte de las grúas y del cobro en casetas de peaje, que piden desaparezcan.
Video: Jaime Rivera
La manifestación inició alrededor de las 8 de la mañana y ha causado la inconformidad de automovilistas, pues en algunos puntos como lo es en la conexión con el puente Macuiltépetl y a la altura de la Sefiplan el tráfico vehicular se ha hecho complicado.
La zona de la protesta en la colonia 21 de Marzo es vigilada por patrulleros de la Policía Vial y de Tránsito Estatal.