/ viernes 31 de marzo de 2023

¿Xalapa tiene ordenamiento vial? Se gobierna “como si fuera aldea”, dice investigador

Además de tráfico, Xalapa enfrenta riesgos de vagones de tren con sustancias peligrosas, dijo Rafael Vela

Xalapa requiere de un ordenamiento vial; la ciudad vive una situación de alto riesgo porque por las vías del tren transportan químicos peligrosos y si se diera un accidente con uno de estos vagones con cloro o amoniaco moriría mucha gente, advierte el doctor Rafael Vela Martínez, investigador del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de la UV.

Lo anterior lo expuso durante el Seminario de Análisis de las Finanzas Públicas y el Desarrollo Regional en Veracruz en el auditorio de la Facultad de Economía, en el que remarcó que se generó un costo para los habitantes y actividad económica por las múltiples obras y parches que se realizan y que bloquean las vías de acceso porque se gobierna “como si fuera una aldea”.

Te puede interesar: Rehabilitación en carretera Xalapa-Coatepec concluirá en tres semanas: SIOP

¿Cómo afecta a Xalapa la vía del ferrocarril?

Ante estudiantes, académicos y público en general, planteó que Xalapa requiere de un reordenamiento territorial que no se realiza y padece un grave problema de falta de vialidades urbanas.

Lo que afecta gravemente a sus habitantes y a la actividad económica, pero lo peor, es la vía del ferrocarril que antes era el límite de la ciudad, “pero ahora quedó en medio debido a los asentamientos irregulares que se dieron por la migración del campo”.

“La vía del tren se convirtió en un muro de segregación, pero a lo largo de su recorrido por la ciudad hay numeroso puntos de riesgo como son los cruceros que se prestan a accidentes porque por la ampliación del puerto de Veracruz hay un mayor trasiego de sustancias químicos que van del puerto a la ciudad de México”.

El especialista precisó que estas sustancias antes transitaban por la vía de Orizaba, pero como ya se sobrecargó ahora pasan por Xalapa y detalló que los trenes llevan amoníaco y cloro, entre otras sustancias altamente explosivas.

Alertó que si un vehículo choca con un vagón que transporta estas sustancias y le hace una apertura de 10 centímetros el flamazo sería de 70 metros “y moriría mucha gente”. “Es decir, vivimos en una situación de altísimo riesgo. Urge un libramiento para las vías del tren porque ya no es una paraestatal y pertenece a una empresa privada y no se tienen por qué tener este riesgo”.

Dijo que hizo un cálculo y son más de 96 mil 800 xalapeños que no saben si van a amanecer, porque viven al pie de las vías del tren. La propuesta del tren rápido que ya existe sería una solución para los problemas de vialidad de Xalapa. Sería un transporte público para muchos universitarios.

Vuelve a leer: ¿Algún día repararán puente de Xico? Turismo bajó en la zona, alertan

¿Qué más problemas enfrenta la población xalapeña?

El investigador universitario expuso que se tiene otro problema que se ha presentado en los últimos meses y es la deseconomía familiar, en horas de trabajo perdidas porque no utilizan tecnología moderna de planeación para hacer las obras públicas.

Si se realizará la obra pública con maquinaria moderna se ahorrarían costos y tiempo, “suponiendo que los xalapeños perdieron 30 minutos en el traslado a su trabajo en los últimos 6 meses, en ida y vuelta representan 212 mil horas al día, en una semana un millón 064 mil y en un mes 4 millones 256 mil y todo eso se reconvierte en jornadas laborales al final fueron en un día 26 mil, todo por una mala planeación de las obras en esta ciudad. Si a todas esas cifras se le pone un costo económico de un salario mínimo representaría la pérdida es de 210 millones en un mes, de más de 662 millones por la deseconomía en Xalapa por no planear las obras y por no utilizar tecnología adecuada".

A Xalapa, dijo, llega mucha gente a trabajar de varios municipios y ellos han sido afectados por los constantes retrasos en las distintas vialidades.

El tema vial es grave en Xalapa porque mientras que el índice de Accesibilidad de Vías de Comunicación en países desarrollados es de 13 metros, mientras que en Xalapa es de 4.5 centímetros, lo que da una muestra real del problema que vive esta ciudad.

Asimismo, comentó que otro caso de la problemática es el caso de la avenida Adolfo Ruiz Cortines que era una vialidad muy rápida y que la congestionan al instalar la ciclovía, “no estoy en contra de la ciclovía, simplemente que no era el lugar para instalarla”.

El doctor Vela Martínez presentó la ponencia: "Principales Problemas de la región de Xalapa y su solución”, en un evento académico organizado en la Facultad de Economía de la UV.

Xalapa requiere de un ordenamiento vial; la ciudad vive una situación de alto riesgo porque por las vías del tren transportan químicos peligrosos y si se diera un accidente con uno de estos vagones con cloro o amoniaco moriría mucha gente, advierte el doctor Rafael Vela Martínez, investigador del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de la UV.

Lo anterior lo expuso durante el Seminario de Análisis de las Finanzas Públicas y el Desarrollo Regional en Veracruz en el auditorio de la Facultad de Economía, en el que remarcó que se generó un costo para los habitantes y actividad económica por las múltiples obras y parches que se realizan y que bloquean las vías de acceso porque se gobierna “como si fuera una aldea”.

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¿Cómo afecta a Xalapa la vía del ferrocarril?

Ante estudiantes, académicos y público en general, planteó que Xalapa requiere de un reordenamiento territorial que no se realiza y padece un grave problema de falta de vialidades urbanas.

Lo que afecta gravemente a sus habitantes y a la actividad económica, pero lo peor, es la vía del ferrocarril que antes era el límite de la ciudad, “pero ahora quedó en medio debido a los asentamientos irregulares que se dieron por la migración del campo”.

“La vía del tren se convirtió en un muro de segregación, pero a lo largo de su recorrido por la ciudad hay numeroso puntos de riesgo como son los cruceros que se prestan a accidentes porque por la ampliación del puerto de Veracruz hay un mayor trasiego de sustancias químicos que van del puerto a la ciudad de México”.

El especialista precisó que estas sustancias antes transitaban por la vía de Orizaba, pero como ya se sobrecargó ahora pasan por Xalapa y detalló que los trenes llevan amoníaco y cloro, entre otras sustancias altamente explosivas.

Alertó que si un vehículo choca con un vagón que transporta estas sustancias y le hace una apertura de 10 centímetros el flamazo sería de 70 metros “y moriría mucha gente”. “Es decir, vivimos en una situación de altísimo riesgo. Urge un libramiento para las vías del tren porque ya no es una paraestatal y pertenece a una empresa privada y no se tienen por qué tener este riesgo”.

Dijo que hizo un cálculo y son más de 96 mil 800 xalapeños que no saben si van a amanecer, porque viven al pie de las vías del tren. La propuesta del tren rápido que ya existe sería una solución para los problemas de vialidad de Xalapa. Sería un transporte público para muchos universitarios.

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¿Qué más problemas enfrenta la población xalapeña?

El investigador universitario expuso que se tiene otro problema que se ha presentado en los últimos meses y es la deseconomía familiar, en horas de trabajo perdidas porque no utilizan tecnología moderna de planeación para hacer las obras públicas.

Si se realizará la obra pública con maquinaria moderna se ahorrarían costos y tiempo, “suponiendo que los xalapeños perdieron 30 minutos en el traslado a su trabajo en los últimos 6 meses, en ida y vuelta representan 212 mil horas al día, en una semana un millón 064 mil y en un mes 4 millones 256 mil y todo eso se reconvierte en jornadas laborales al final fueron en un día 26 mil, todo por una mala planeación de las obras en esta ciudad. Si a todas esas cifras se le pone un costo económico de un salario mínimo representaría la pérdida es de 210 millones en un mes, de más de 662 millones por la deseconomía en Xalapa por no planear las obras y por no utilizar tecnología adecuada".

A Xalapa, dijo, llega mucha gente a trabajar de varios municipios y ellos han sido afectados por los constantes retrasos en las distintas vialidades.

El tema vial es grave en Xalapa porque mientras que el índice de Accesibilidad de Vías de Comunicación en países desarrollados es de 13 metros, mientras que en Xalapa es de 4.5 centímetros, lo que da una muestra real del problema que vive esta ciudad.

Asimismo, comentó que otro caso de la problemática es el caso de la avenida Adolfo Ruiz Cortines que era una vialidad muy rápida y que la congestionan al instalar la ciclovía, “no estoy en contra de la ciclovía, simplemente que no era el lugar para instalarla”.

El doctor Vela Martínez presentó la ponencia: "Principales Problemas de la región de Xalapa y su solución”, en un evento académico organizado en la Facultad de Economía de la UV.

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