Además de las crisis recurrentes por caída de precios, desregulación y sobreproducción que ha enfrentado la caficultura en Veracruz, la investigadora Martha Elena Nava Tablada expone la necesidad promover el relevo generacional, pues en su mayoría, son personas adultas quienes están dedicadas a esta actividad.
En conferencia magistral manifestó que para abonar a este problema realiza estudio en Coatepec con el fin de saber los efectos del envejecimiento y la falta de jóvenes en la dinámica productiva, socioeconómica y cultural, fenómeno que se suma a otras amenazas para el café.
- Te puede interesar: Denuncian irregularidades en detención de cafetaleros; buscarán amparo
¿Qué desafíos afectan a productores de café?
Aunque celebra que Veracruz sea uno de los estados con mayor reconocimiento nacional y busque mercados alternativos, apunta que se mantienen amenazas como el cambio climático y la crisis económica mundial.
Otros desafíos nombrados son el avance de la mancha urbana, así como las trasnacionales que acaparan la producción y compiten desigualmente con pequeños productores.
La integrante del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana ha desarrollado diversos proyectos, especialmente en el centro del estado, y señala a la migración como otro factor de impacto en las unidades de producción familiar de café bajo sombra.
Específicamente en Coatepec, Xico y Teocelo, ha observado cambios en la organización del trabajo, como intensificación de labores para residentes, aumento de peones para suplir mano de obra ausente y abandono de cafetal al emigrar los que cultivaban.
Señala que hay caficultores que ya se cambiaron a la siembra de caña de azúcar y limón persa por el bajo precio y migración de quienes atendían el cafetal.
Subraya que la migración ha tenido efectos notorios de cambio de uso del suelo, especialmente en el ejido cafetalero de Bella Esperanza, Coatepec, donde se ha dado la sustitución de cafetales bajo sombra por monocultivo de caña.
En otro de sus estudios para analizar la situación de la caficultura en el Sitio Ramsar Cascadas de Texolo halló disminución de rendimiento productivo de café debido a la dificultad para cubrir costos de mantenimiento.
A pesar de que no es rentable y ha habido abandono por altos costos de producción y bajos costos del producto, concluyó que la mayoría de los productores muestran interés en continuar.
Lee más: Rector UV habló sobre cafetaleros detenidos; esto opinó
En conclusiones de otro trabajo destinado a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, expone que una educación adecuada al contexto productivo regional pude reducir el estigma de la caficultura como ocupación sin ganancia y poco prestigio social.
A partir de talleres impartidos, asegura que a mayor conocimiento sobre caficultura se incrementa el interés por una opción laboral futura ligada a esta actividad, con vista a una fuente de profesionales y empresas redituables atractivas para las nuevas generaciones.
“Habría que hacer toda una reestructuración para que la educación formal en sitios específicos no expulse a los niños y niñas de su lugar de origen sino que los retenga”, expresa.
¿Cómo son los mercados diferenciados del café?
Al referirse a estudio con siete organizaciones del centro de la entidad que se dedican a comercializar café en mercados diferenciados, expuso que unas se orientan más a la calidad, para conocedores de gusto muy exquisito, y las otras al aporte de la conservación de la biodiversidad, con café orgánico y muchos sellos verdes y de comercio justo.
En los principales problemas nombra que son nichos de mercado muy reducidos, con alta competencia, deficiencias en mercadotecnia, altos costos de exportación y certificación, así como bajo consumo nacional.
Vuelve a leer: Exigen liberación inmediata de productores de café detenidos
Dijo que los retos son incrementar la productividad y la calidad, mejorar estrategias de mercadotecnia y fomentar el consumo nacional de café de buena calidad con sellos de diferenciación mediante educación del consumidor para que valore el café de calidad.
¿Cuál es el panorama de la caficultura?
Pese a los desafíos, la investigadora sostiene que México sigue entre los 10 principales países productores de café y es líder y pionero en producción orgánica.
Además, aunque el 90 por ciento del café perdió peso en las exportaciones, sigue siendo una fuente importante de divisas agrícolas.
En cuanto a su importancia ecológica, explica que el café se cultiva bajo sombra en 99 por ciento de los predios y eso ha ayudado a conservar el bosque mesófilo de montaña, el de mayor biodiversidad.
Sobre la importancia social, manifiesta que es la segunda actividad agrícola del país (número de personas que obtiene sus ingreso del café), solo superada por el maíz.
De Veracruz destaca su presencia entre los tres primeros lugares de productores de café en el país y el reconocimiento por su calidad, aun con la carga -desde 1990- de constantes crisis.
Opina que no hay que ser indiferentes a los efectos negativos de crisis que han llevado a la pérdida de empleos, aumento de migración, impacto ambiental por tala de cafetales, alta incidencia de plagas, enfermedades que afectan calidad, entre otros problemas.