En Xalapa, los cables de las compañías de televisión de paga, telefonía e internet han saturado los postes causando contaminación visual e incluso representando un riesgo para la estabilidad de estos.
Durante un recorrido realizado en esta ciudad, fácilmente se pudieron ver trozos de cables colgados en postes de varias colonias, incluida la zona centro.
- Te puede interesar: Por obra, ventas de comerciantes de las Trancas cayeron 70%
En algunos, de plano hay enredijos o nudos de cables trozados que, a simple vista, dándole peso extra al tendido de red eléctrica y a los mismos postes.
Vecinos señalan que en ocasiones el servicio de teléfono, internet y de televisión por cable les ha fallado, aparentemente a causa de esa situación. Incluso, agregan que se han dado casos de motociclistas que se accidentan al quedar atorados en los cables que cuelgan y también de camiones que podrían tirar los postes al enredarse en los colgandijos.
¿Empresas están obligadas a retirar los cables?
Desiré Beatriz Rodríguez Contreras, jefa del Departamento de Reglamentación y Procesos Administrativos, de la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal, sostuvo que las empresas tienen la obligación de llevarse los cables viejos una vez que los hayan cambiado.
Sin embargo, al contar con un convenio con la CFE, en materia de telecomunicaciones, suponen que no tienen que dar parte al Ayuntamiento.
A las empresas que incurran en alguna falta "se les inicia un procedimiento administrativo y se les da garantía de audiencia para que manifiesten lo que a su derecho conviene. Posteriormente, se les da plazo para que retiren los cables. En caso de no hacerlo, implica sanción económica que depende de muchos factores, pues hay algunas que son insignificantes y otras millonarias".
Los cables antiguos e inservibles que dejan colgados, enredados o amarrados de postes también afectan la imagen urbana de la ciudad, precisa.
¿Ya se han aplicado sanciones?
De las cinco compañías de servicio de televisión por cable, internet y de telefonía que operan en Xalapa, una ha sido sancionada con un millón de pesos por haber causado daños al pavimento durante la instalación de cableado o fibra óptica, de acuerdo con José Miguel Torres Cházaro, director de Desarrollo Urbano Municipal.
Lee más: Náuseas, llanto y estrés, algunas consecuencias de la violencia digital
Además, a la empresa, que colocaba cableado subterráneo, se le obligó reparar las afectaciones en lozas a lo largo de 6 kilómetros aproximadamente, lo que elevó el monto a 13 millones de pesos.
Mientras tanto, otras dos de esas compañías han recibido exhortos para retirar el cableado antiguo que han dejado amarrado, enredado o de plano colgado de postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una vez que instalan el nuevo.
En Xalapa, las compañías de cable, telefonía e internet son Telmex, Totalplay, Megacable, Dish y Netwey. La primera cuenta con sus propios postes para tender su cableado y las dos últimas otorgan servicio satelital.
¿Son peligrosos los cables abandonados que dejan las empresas?
Los cables viejos que compañías de internet, televisión por cable y telefonía dejan amontonados en postes de la CFE podrían causar desde accidentes con peatones hasta la caída de columnas que sostienen la red eléctrica a causa del exceso de peso, dicen vecinos de esta capital.
Durante un recorrido realizado por colonias, hubo quienes señalaron que los cables que cuelgan de algunos postes han golpeado a peatón y a motociclistas, sin que a la fecha haya ocurrido algún accidente grave.
También coincidieron al manifestar que las empresas no se hacen responsables de retirarlos, pues al quedar desconectados no hay certeza para saber a cuál de ellas pertenecen.
Josefina Luna, vecina de la colonia Arboledas del Tronconal, sostuvo que en el Camino Antiguo al Tronconal le tocó ver cómo un camión refresquero se atoró de un cable y le dio un jalón; "pensé que tiraría el poste, pero al final el cable se rompió y no pasó a más".
Mientras tanto, Carolina, habitante de la Margarita Maza de Juárez, señaló que es común ver cables amontonados, hechos nudos y enredados en postes de esa zona. "Algunos están totalmente amontonados. Es puro cable viejo y trozado y el peso de más podría provocar que los postes no aguanten y se caigan".
Abigail vive en la colonia Unión y dice que además de que pueden causar accidentes, los cables amontonados suelen generar fallas en el servicio de internet, "posiblemente a causa de la interferencia que hacen al quedar enredados cerca de los que sí sirven".
Lee más: Protestan en inauguración del Primer Festival de Café; ¿cuál fue el motivo?
Durante el recorrido realizado fue posible hablar con un empleado de televisión por cable sobre ese tema y dijo que en ocasiones los encargados de reemplazar el cableado no están bien capacitados para realizar una buena labor.
Además, manifestó que las empresas no les dan la indicación de retirar los cables viejos y que por eso lo más práctico es cortarlos para colocar los nuevos, aunque queden amontonados.