Xalapa, Ver.- Tras el paro de estudiantes de algunas facultades de la región Xalapa, inconformes con cambios en el proceso de inscripción que dicen eliminan el paso de la preinscripción en línea, la Secretaría Académica asegura que busca la trayectoria estándar de los planes de estudio y evitar horarios discontinuos.
Además de reconocer los problemas mencionados por la comunidad, asegura que los beneficios graduales de la nueva propuesta para la comunidad estudiantil buscan horarios compactos que favorecen una mejor administración del tiempo.
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El comunicado oficial circula luego de reunión con integrantes de la comunidad estudiantil, quienes exponen que agradecen la escucha pero el encuentro efectuado la tarde del 11 de marzo no significa que estén de acuerdo con el sistema.
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Refieren que este martes ya hay algunas reuniones por facultades para manifestar por qué hay inconformidad; enfatizan que en el primer día de tutorías hubo fallas en el sistema.
Tal y como lo expusieron en su protesta, reiteran que no en todas las facultades hay tutores académicos, cuando la nueva indicación es que el primer paso se haga con esta figura, y presencial.
Apuntan que no se trata de ir en contra de lo señalado por las autoridades universitarias sino mantener o encontrar mecanismos para poder contar con horarios mejor organizados, pues uno de los problemas que enfrentan y han expuesto en reiteradas ocasiones son los “huecos” que tienen entre una y otra experiencia educativa.
Consideran oportuno recordar que la UV también enfrenta problemas para ofertar algunas experiencias educativas en inicios de semestre por falta de recursos para los sueldos de algunos docentes, o al menos eso les han dicho.
“Intentamos tener a los mejores maestros y horarios que nos permitan hacer otras actividades, ya sea de trabajo para sostener nuestros estudios o algunas otras complementarias de arte o deporte”, declara un consejero alumno.
Reingeniería UV
Mientras a nivel facultades llegan a acuerdos, la UV explica que de conformidad con el Programa de Trabajo 2021-2025, específicamente el Eje 3-Docencia e innovación académica, sus acciones sí atienden las necesidades de sus estudiantes y por eso iniciaron la reingeniería.
Entre los problemas identificados enumera que al momento de selección de Experiencias Educativas (EE) en el proceso en línea a veces no se responde oferta académica autorizada, y que la existencia de horarios quebrados obliga a la comunidad estudiantil a permanecer largas jornadas en sus facultades.
Además, que la oferta educativa es limitada para atender las necesidades de la comunidad estudiantil y concentración de (EE) en un mismo turno con traslape de horarios.
También nombra rezago en el avance de créditos respecto a la trayectoria escolar estándar y la existencia de algunas EE sin docente designado de manera previa al inicio del periodo escolar, así como dificultad para realizar la inscripción en línea desde sus lugares de residencia
Subraya que los beneficios graduales de la nueva propuesta para la comunidad estudiantil buscan horarios compactos que favorecen una mejor administración del tiempo.
Menciona que su objetivo es lograr una “comunidad estudiantil con una trayectoria académica estándar que favorezca el egreso en el tiempo establecido en sus programas educativos y flexibilidad para que el estudiantado opte por una trayectoria en tiempo mínimo, estándar o máximo acorde con sus necesidades”.
Otras misiones dice que son ofertar EE para atender a la comunidad estudiantil en situación de rezago, proceso de inscripción eficiente, que conduzca a la permanencia y egreso de la comunidad estudiantil, y estrategias para una mejor oferta de EE.
La Secretaría Académica comparte su interés por contar con un diagnóstico sobre la trayectoria escolar en cada programa educativo y proponer una oferta de EE acorde con la trayectoria escolar.
“Fortalecer el Sistema Institucional de Tutorías, reforzar la capacitación a las autoridades de entidades académicas materia de programación académica y generar un sistema de comunicación oportuno y eficiente entre autoridades y comunidad estudiantil” son otros de los objetivos que cita.
Asegura que al implementar las modificaciones al proceso de inscripción, la flexibilidad del Modelo Educativo se mantiene y se mejoran los procesos de selección de las EE con la posibilidad de diseñar trayectorias escolares: mínima, estándar o máxima.
Además, que la selección de EE seguirá realizándose en el PLANEA y que durante la inscripción en línea se contará con un día adicional para inscribir EE que cuenten con lugares disponibles.
Al inicio del periodo escolar agosto 24-enero 25 la comunidad estudiantil tendrá oportunidad para ajustar su horario: dar de baja EE del 12 al 16 de agosto, e inscribir EE que cuenten con lugares disponibles del 21 al 23 de de agosto, indica