Desde el Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz hay llamado a las personas jóvenes a empoderarse y aumentar su participación política, pues además de acciones afirmativas para este sector de la población hay nuevas reformas para su inclusión.
De acuerdo con lo informado, el pasado 6 de junio se reformaron los artículos 55 y 91 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con lo cual se modifica la edad para diputaciones y secretarías de despacho.
Para ser legisladores se pasó de 21 a 18 años y, en el caso de secretaria y secretario de despacho, se redujo de 30 a 25 años.
Indica que en un proceso electoral, las personas jóvenes pueden integrar los consejos distritales y municipales, a partir de los 23 años, y ocupar puestos administrativos en Órganos Desconcentrados por contratos eventuales.
Además, ser supervisores y capacitadores electorales, así como postularse a puestos de elección popular a partir de acciones afirmativas. Otra manera de integrarse es como observadores electorales, con participación voluntaria.
La presidenta del OPLE Veracruz, Marisol Delgadillo Morales, expresa que contar con la participación y liderazgo de las personas jóvenes es fundamental y subraya que participar de lo público no solo es en el ejercicio de derecho de votar o ser votado, sino que hay otros mecanismos de participación.
Lo que se percibe, añade, es que los jóvenes recurren a mecanismos no institucionales, pues aunque las Asociaciones Civiles sí tienen formalidad y están constituidas, toman fuerza al tener la idea de que salen del entorno de lo político.
“No se dan cuenta que cuando se suman a una AC y toman una bandera, ya están haciendo política. Son poderosos y poderosas, pueden decidir una elección y definir cuál es el tipo de política pública o de gobierno que pueden ellos visualizar para el futuro del estado o de su comunidad”.
Indica que contar con su participación y su liderazgo contribuirá a derribar las barreras de acceso a la educación, a eliminar el acceso desigual a los mercados laborales y a garantizar el acceso a servicios de salud amigables.
También, a detener las violencias físicas, simbólicas y estructurales que enfrentan, así como garantizar el ejercicio de sus derechos cívicos y ciudadanos, que conlleven a una democracia participativa e incluyente.
Los números
Al delinear el panorama de las personas jóvenes, reveló que poco más de un millón de adolescentes y jóvenes estudian en Veracruz, 17 por ciento de jóvenes de entre 15 y 29 años son analfabetas, 67 por ciento son personas solteras.
Además, 35.9 por ciento de la de mujeres de 15 a 29 años tienen una hija/o, 59 de cada 100 personas de 12 años y más son económicamente activas y la tasa específica de participación económica para los hombres es de 76 por ciento y para las mujeres, de 44 por ciento.
Expone que este grupo poblacional participa o se agrupa de acuerdo con el siguiente orden: actividades deportivas, religiosas, escolares y, en menor grado, políticas. El Congreso del Estado tiene representación juvenil de tres diputados y una diputada.
Acciones OPLE
Entre otras acciones, el Organismo dice que sus estrategias y campañas incluyen la Integración del Consejo General Juvenil del OPLE Veracruz y la Red de Universidades por la Democracia.
También, la incorporación de actividades en el marco de las Ferias del Libro Universitario y Feria del Libro Infantil y Juvenil, charlas Mi primer voto para educación media y superior, y ferias por la Democracia.
Asimismo, elecciones escolares con urna electrónica, foros universitarios y campaña en redes con el #Juventudes OPLEV con el fin de motivar la participación.