En el actual proceso electoral local no habrá candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz ni para las diputaciones locales, según lo determinado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE).
Los ciudadanos que entregaron al organismo sus cartas de intención y que fueron avalados para buscar la recolección de firmas de apoyo, a fin de lograr el registro como candidatos independientes, presentaron sus renuncias al árbitro electoral.
¿Quiénes eran los candidatos independientes en Veracruz?
Se trata de Simón Sabino Galaviz García, quien buscaba la candidatura independiente para la gubernatura de Veracruz, así como la fórmula integrada por Emilio Álvarez Pimentel y Emmanuel Guerrero Hernández, quienes pretendían contender por la diputación local por el Distrito de Perote.
La consejera presidenta del OPLE, Marisol Delgadillo Morales, confirmó que no habrá participación de candidatos independientes en las elecciones locales.
Destacó que se únicamente se tendrá la participación para la elección de la gubernatura de la precandidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Veracruz, Rocío Nahle García; el precandidato por la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla; y el representante de Movimiento Ciudadano, Hipólito Deschamps Espino Barros.
¿Qué sigue para los candidatos independientes?
Pese a que los aspirantes a ser candidatos independientes renunciaron a esta posibilidad, no quedan exentos del proceso de fiscalización, por lo que tendrán que informar, tal como lo aceptaron al momento de entregar las Cartas de Intención, al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre los gastos que erogaron para obtener las firmas de apoyo que reportaron.
Simón Sabino Galaviz García, aspirante a la candidatura independiente a la gubernatura de Veracruz debía recolectar las firmas de apoyo de 179 mil 637 firmas de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal, pero sólo reportó 233. Ante ello, el pasado 1 de febrero presentó al OPLE un escrito de renuncia por no haber conseguido el número de firmas que le fueron solicitadas.
En el caso de la fórmula de aspirantes a la candidatura independiente a la diputación local por Perote, Emilio Álvarez Pimentel y Emmanuel Guerrero Hernández, tenían que recabar las firmas de apoyo de 5 mil 831 veracruzanos inscritos en la Lista Nominal y solamente reportaron 816. Por dicha situación, el pasado 27 de enero declinaron su aspiración.