El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) aprobó por unanimidad las solicitudes de dos de los tres ciudadanos que buscan obtener la calidad de aspirantes a una candidatura independiente para contender por la gubernatura y diputaciones locales, en el estado de Veracruz, en el Proceso Electoral Local 2023-2024.
En sesión extraordinaria se puso a discusión el proyecto de acuerdo emitido por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos en el que se determinó que los solicitantes habían cumplido con los requisitos establecidos en la ley.
En la sesión se indicó que ayer 11 de diciembre Simón Sabino Galaviz García presentó copias de las tres cuentas bancarias relacionadas con la Asociación Retomando los Caminos de Veracruz, las cuales fueron corroboradas.
En el proyecto se aprobó la calidad de aspirantes a la candidatura independiente al cargo Diputación Local por el Distrito de Perote a la fórmula integrada por Emilio Álvarez Pimentel y Emmanuel Guerrero Hernández.
Además, se aprobó la calidad de aspirante a candidato independiente a la gubernatura de Veracruz de Simón Sabino Galaviz García, quien tenía pendiente la entrega de la documentación de las cuentas bancarias, proceso que cumplió.
De la misma forma, se rechazó la solicitud del ciudadano Juan Carlos Mezhua Campos, exalcalde de Zongolica en el cuatrienio 2018-2021, quien no logró su aspiración de ser candidato independiente a la gubernatura de Veracruz.
También se determinó que Mariana Susana Alarcón Tamariz no cumple con los requisitos estipulados para poder obtener la calidad de aspirante a una candidatura independiente.
El presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Consejero Fernando García Ramos, indicó que este proceso materializa la construcción de una candidatura independiente, “debe recordarse que las candidaturas independientes son una expresión de la ciudadanía que no tenía este canal, se construye el sistema y se armonizó en los Congresos estatales y todas las secuencias que se deben aplicar”.
Detalló que el proceso inició con la convocatoria emitida por el organismo en la que se establecieron los requisitos y procedimientos a cumplir.
“Empezamos con una convocatoria que se emitió para todas las personas que decidieron solicitar buscar una candidatura independiente y después ellos buscarán las firmas para poder obtener la calidad de candidatos y poder contender por un cargo de elección popular”, expuso.
Destacó que el ciudadano debe tener la certeza de que el organismo electoral es un actor fundamental en la generación de acciones que permitan la participación y la aplicación de una verdadera democracia.
“El ciudadano debe sentirse respaldado por las instituciones electorales para que pueda alzar la voz y participar en los procesos electorales, de ahí nace el compromiso de la autoridad electoral para garantizar la libre y plena participación de la ciudadanía en los procesos democráticos, para cumplir con ello el organismo debe prestar atención a toda manifestación que sea recibida y revisar meticulosamente los documentos que sean presentados por los ciudadanos o ciudadanas que tengan la intención de participar con una candidatura independiente”, agregó.