El presidente de la coalición estatal LGBTTTI Veracruz, Benjamín Callejas Hernández, aseveró que los partidos políticos siguen condicionando las postulaciones a cargos de elección popular de quienes integran la comunidad.
En entrevista, indicó que a pesar de que se deben implementar las acciones afirmativas en las que se establecen espacios para la comunidad LGBTQ+ siguen presentándose rechazos y negativas para mencionadas postulaciones.
Refirió que en Veracruz hay al menos 1 millón 800 mil personas de la diversidad sexual, población que requiere ser representada en los espacios de tomas de decisiones.
En su opinión, la comunidad que representa sigue sin tener las garantías que se requieren porque el Estado no se las ha brindado.
“Consideramos que el Estado no ha hecho lo necesario para garantizar nuestra seguridad y las acciones que se requieren para estar representados, la sociedad requiere políticas públicas para garantizar la seguridad de nuestra población y del resto de los ciudadanos”, expresó.
Al respecto, manifestó que por acciones afirmativas los partidos políticos están obligados a postular a un candidato de la comunidad en la lista de plurinominales en los primeros diez lugares, pero muchos siguen sin aplicar estos preceptos.
Mencionó que a la fecha se han reunido con representantes de algunos partidos políticos sin que se hayan establecido candidaturas rumbo a las elecciones de junio próximo.
Adelantó que se tiene programada una reunión con la precandidata a la gubernatura por la coalición Sigamos Haciendo Historia en Veracruz, Rocío Nahle García, a quien le presentarán la agenda de comunidad de la diversidad.
Entre las peticiones que harán será que se agilicen las investigaciones de crímenes de odio, el acoso de los policías con la comunidad, y el establecimiento de políticas públicas para atender a la población, especialmente a trabajadores sexuales, que no tiene seguridad social.
“Vamos a pedir que haya un albergue para la población diversa de edad avanzada, que se garantice la entrega de medicamentos para la sustitución hormonal, especialistas capacitados para que den acompañamiento a las familias de las personas que se reconocen como de la comunidad, la verdad es que hay muchos pendientes y las autoridades siguen sin resolver”, agregó.