La agrupación denominada “Equipo Político Veracruzano”, surgida en la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cuando estuvo al frente de ésta Juan Nicolás Callejas Arroyo, obtuvo de manera formal su registro como Agrupación Política Estatal.
El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) determinó dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), organismo que determinó que la organización debía obtener el registro.
Dicha organización es dirigida por Ignacio Francisco Alberto Ramírez Arellano y María Alicia García Rodríguez, presidente y secretaria general, respectivamente.
Tras lograr el registro, a partir de enero próximo comenzará a recibir un subsidio mensual, mismo que deberá definirse y aprobarse cuando el Congreso del Estado apruebe el presupuesto estatal 2024.
El pasado 27 de noviembre, el Consejo General del OPLE negó el registro como APE al considerar que no cumplió con algunos de los requisitos; sin embargo, la representación legal de la agrupación promovió ante el TEV un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.
Los magistrados analizaron el recurso mediante una interpretación garantista y progresista de la Ley, consideraron que la agrupación cumplió con los requisitos establecidos.
En la sentencia, los magistrados del Tribunal electoral revocaron el acuerdo del OPLE y le ordenaron emitir uno nuevo en el cual otorgue el registro como asociación política estatal de la agrupación.
La agrupación acreditó 4 mil 931 afiliados, rebasando considerablemente la cantidad de mil 50 que exige la Ley; tiene 162 delegaciones en el Estado, superando las 70 delegaciones mínimas que establece la Ley; tiene una denominación propia y posee documentos básicos.
Aunque la mayoría de afiliados pertenecen al sector educativo, la organización también cuenta con personas de diferentes sectores de la población.