La Junta Local del INE en Veracruz, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y la Secretaría de Educación de Veracruz firmaron un acuerdo de colaboración en el que se estableció que más de 3 mil planteles de la entidad sean utilizados para instalar casillas el próximo 2 de junio.
Para las elecciones concurrentes que se llevarán a cabo en junio próximo se instalarán más de 11 mil casillas en el territorio veracruzano.
Las casillas se colocan en espacios públicos, privados e instituciones educativas, por lo que se determinó el acuerdo en el que se establece los espacios que serán utilizados para que la ciudadanía emita su voto.
De acuerdo con el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Josué Cervantes Martínez, se dispondrá de 3 mil 654 planteles para las actividades electorales, lo que representa el 63 por ciento del total de las casillas.
Refirió que este convenio establece las acciones que se desarrollarán en junio próximo, además de que garantiza a la ciudanía que el espacio en donde emitirán su voto es seguro.
Recordó que la dependencia ha colaborado de manera constante con los órganos electorales local y federal, a fin de dar cumplimiento al proceso democrático.
Sobre el tema, el titular de la SEV, Víctor Vargas Barrientos, dio a conocer que dicha cantidad de escuelas representan más de la mitad de las instituciones con que se cuenta en la entidad.
Explicó que las escuelas seleccionadas son valoradas por los organismos electorales, ya que deben contar con ciertos aspectos, como los accesos principalmente, rampas y ubicación geográfica.
“Están participando 52 por ciento de las escuelas que hay en el estado, depende de los accesos, lugares con análisis de que escuelas se podría brindar”, expuso.
Lo que establece el convenio
En el convenio se estableció la cooperación de los organismos y la dependencia, a fin de que se otorgue el uso de las aulas y espacios de los planteles educativos del estado para ser utilizados por INE y el OPLE en la impartición de cursos en materia electoral para la ciudadanía que resulte insaculada y designada como funcionarias y funcionarios de la mesa directiva de casilla para el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024; así como para la instalación de las casillas electorales el día 2 de junio de 2024.
Además, se determinó la ejecución de diversas estrategias y actividades que permitan a los organismos garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad, personas en situación de vulnerabilidad y a la ciudadanía en general, en las escuelas públicas que tiene a su cargo la SEV.
En su caso, instalar Centros de Capacitación y, de ser necesario, la instalación de Centros de Recepción y Traslado Fijos (CRyT Fijos). La disposición de estos lugares como Centros de Capacitación por parte del INE se realizará en horarios que no obstaculicen las funciones de las escuelas.
El uso de las instalaciones y mobiliario de los espacios educativos que se encuentran bajo la administración de la SEV serán utilizados en la ubicación de las mesas directivas de casilla únicas que se instalarán en la entidad.
Horario de las casillas en las elecciones
Los centros educativos en que se ubicarán las casillas electorales se abrirán a más tardar a las 07:00 horas del día de la jornada electoral, ya que el reglamento establece que el día 2 de junio a más tardar a las 7:30 horas las personas designadas como presidenta, secretarias y escrutadoras de las mesas directivas de las casillas nombradas como propietarias deberán presentarse para iniciar con los preparativos para la instalación de la casilla en presencia de las representaciones de partidos políticos y de candidaturas independientes que concurran.
Los organismos electorales se comprometen a retirar todo el equipamiento, mobiliario, elementos y materiales electorales, así como a desocupar y entregar los planteles a más tardar el 9 de junio de 2024.
En los casos en que los planteles educativos proporcionados sufran desperfectos derivados de las actividades objeto del presente Convenio, el INE y el OPLE se comprometen a efectuar las reparaciones correspondientes, a fin de que dichos inmuebles sean entregados en el estado en que fueron recibidos para su uso.