Más de 400 internos del Centro de Federal de Readaptación Social Villa Aldama, ubicado en la congregación Cerro de León del municipio de Villa Aldama, podrían emitir su voto en las elecciones de junio próximo 2024 para poder elegir la presidencia de la República.
Durante la sesión de la Junta Local del INE, realizada este lunes, se brindó un informe del proceso administrativo que ha seguido el órgano electoral para garantizar el derecho a votar de las personas, que aun privadas de su libertad, no les fue emitida una sentencia, lo que permite que sigan vigentes sus derechos político-electorales.
En el informe, se indicó que el 8 de noviembre del 2023, mediante acuerdo de oficio INE-JLB 1640-2023, se remitió a la Secretaría de Seguridad Pública el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, INE-CG605-2023, los lineamientos para organizar organización del voto en prisión preventiva en el proceso electoral 23-24 y el modelo de operación para la organización del voto en prisión preventiva en el PEC-2023-24.
El 28 de noviembre del 2023, mediante el oficio INE-JLB 1805-2023, se puso a consideración de la Secretaría de Seguridad Pública el proyecto de convenio marco de colaboración entre el Instituto y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz para las observaciones pertinentes.
Asimismo, se solicitó el corte del número de personas en prisión preventiva recluidas por el centro penitenciario al mes de noviembre del 2023; el 13 de diciembre del 2023 se impartió una capacitación en las instalaciones de la Subsecretaría de Previsión y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz a los directivos de los centros penitenciarios de la entidad.
- Vuelve a leer: Sin promocionarlos; DIF podrá continuar con programas sociales en época de elecciones
El 8 de enero del 2023 se acordó con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, llevar a cabo la firma del correspondiente convenio marco de colaboración en las instalaciones de la propia Secretaría de Seguridad Pública para la cual se dio asistenta por parte del INE el vocal ejecutivo local, vocal secretaria local, vocal de organización y vocal de requisitos electores.
Al respecto, se señaló que el Centro de Federal de Readaptación Social de Villa Aldama remitió 447 fichas de personas en prisión preventiva que cumplieron con la característica de no contar con sentencia condenatoria.
En consecuencia, la Junta Distrital 09 deberá entregar los insumos al centro penitenciario entre el 25 y el 31 de enero para que ésta a su vez regrese las solicitudes para una segunda validación de situación registrada.