Será en marzo de 2024 cuando Movimiento Ciudadano defina, a través de una asamblea nacional quién será la persona que los representará en la contienda por la gubernatura de Veracruz el próximo 2 de junio.
A nivel nacional, el partido aprobó que la Asamblea Nacional Electoral del partido será la que defina quiénes serán las y los candidatos a una diputación estatal o federal, así como a la Senaduría y la gubernatura.
Sergio Gil Rullán, dirigente estatal de MC, dejó en claro que en la contienda electoral van solos, sin acuerdos ni alianzas con otros partidos políticos.
“Vamos solos, lo aprobamos desde lo nacional, se aprobó ir solos en todos los procesos nacionales y locales, el pasado lunes aprobamos el método de selección que estaremos notificando el día 8 de diciembre al OPLE, que será por asamblea electoral nacional para los candidatos locales”, dijo.
Explicó que el próximo 20 de diciembre se emitirá la convocatoria para la inscripción de quienes deseen participar en la selección de la persona que será electa para participar en la contienda por la gubernatura, así como para los demás cargos de elección popular.
El 29 de diciembre se realizará el registro de precandidatos y precandidatas a la gubernatura; para los diputados locales será el 16 de enero de 2024 el registro de precampaña, según los tiempos establecidos en la ley.
Para el registro de las personas interesadas se solicitará que cumplan con los requisitos establecidos a nivel federal, además de la recolección de firmas que realizaron, correspondientes al 1 por ciento de la ciudadanía del Distrito en el que quieran participar y en el caso de la gubernatura tendrán que contar con el respaldo de al menos de 40 mil ciudadanos.
La precampaña en la que participarán quienes hayan cumplido con los requisitos establecidos para la gubernatura, será de enero próximo al 10 de febrero. En el caso de la gubernatura el registro será a nivel nacional, de la misma forma en que se ha hecho en las nueve entidades en las que se elegirá al titular del Ejecutivo estatal.
En el caso de las diputaciones locales para el registro de los precandidatos se establecerá de parte de la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos una mesa de registro en Veracruz, la cual tendrá que valorar la información presentada por los aspirantes.
El 4 de marzo se realizará la elección formal del candidato a la gubernatura, una vez que se hayan realizado las precampañas y de haberse validado los dictámenes, y será el 18 de marzo que se lleve a cabo una asamblea para la selección de candidatos a la diputación.
El dirigente estatal destacó que los estatutos del partido establecen que por lo menos el 50 por ciento de las candidaturas deberán ser para ciudadanos sin militancia partidista, lo que podría considerar hasta el cien por ciento.
Mencionó que a la fecha no se cuenta con propuestas formales de personas que se encuentren interesadas en obtener la candidatura a la gubernatura o una diputación estatal, federal o la senaduría. “Yo creo que todos están esperando la convocatoria que deberán cumplir para poder participar en este proceso, siempre apegados a los tiempos legales”, expuso.
Reconoció que el proceso electoral estará “reñido”; sin embargo, el partido que representa es una opción diferente a las opciones que ya han sido electas en Veracruz.
“Todo lo que cuesta vale la pena luchar por ello, hemos visto que hay partidos que llevan meses en campañas ilegales, Morena para ser más particulares y el PRI, que han publicado espectaculares, bardas, lonas con dinero de quién sabe qué, le hemos dicho al OPLE que deben sancionar. Nosotros siempre hemos estado apegados a la ley, por más difícil que parezca se puede lograr”, agregó.