¡100 en la lista! OPLE aprueba el catálogo de medios a monitorear

Vía virtual, se leyeron algunas de las observaciones de la Unidad de Fiscalización

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · jueves 7 de diciembre de 2023

Además, se aprobaron las tarifas de medios de comunicación, distintos a la radio y a la televisión | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz determinó que serán cien medios de comunicación los que se incluirán en el Catálogo de Medios a monitorear durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

En sesión extraordinaria del Consejo General, se determinaron las acciones que llevará a cabo la Comisión Temporal de Medios de Comunicación y Monitoreo a los Medios Informativos, la cual está integrada por los consejeros Fernando García Ramos, Mabel Aseret Hernández Meneses y Quintín Antar Dovarganes Escandón.

En la plenaria, a la que algunos consejeros y representantes de los partidos políticos se unieron vía virtual, se leyeron algunas de las observaciones de la Unidad de Fiscalización, misma que identificó que un medio de comunicación digital estaba duplicado en la lista y un medio impreso no había sido integrado a la misma.

Tras ello, se señaló que será una centena de medios de comunicación que se incluirán en el catálogo de monitoreo del organismo local.

Además, se aprobaron las tarifas de medios de comunicación, distintos a la radio y a la televisión que serán puestas a disposición de los partidos políticos, coaliciones, aspirantes a candidaturas independientes y candidaturas independientes, para su contratación durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

El objetivo de la Comisión Temporal de Medios de Comunicación y Monitoreo a los Medios Informativos es proporcionar al Consejo General del OPLE Veracruz y a la población la información que permita conocer el tratamiento que se da a las etapas de la obtención del apoyo de la ciudadanía a quienes aspiren a las candidaturas independientes, precampañas, campañas partidistas e independientes para la gubernatura y las diputaciones locales, veda y jornada electoral, así como durante el proceso electoral.

Lo anterior, se deberá lograr a través de un monitoreo efectivo; así como garantizar la igualdad en las tarifas de los espacios publicitarios y de propaganda electoral que los medios de comunicación ofrezcan a quienes aspiren y contiendan en el proceso electoral, para lo cual se integró el catálogo de tarifas de medios.

Esto, según las atribuciones establecidas en el Reglamento de Elecciones, el Código Electoral, el Convenio de Colaboración, los Acuerdos del Consejo General del INE y el cumplimiento irrestricto de los principios rectores de la función electoral.