El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz aprobó tres proyectos para las acciones relacionadas con la organización y el desarrollo del proceso electoral 2023-2024.
Los proyectos fueron presentados por la Comisión Permanente de Capacitación y Organización Electoral.
El primero relacionado con la Guía para el conteo, sellado y agrupamiento de boletas electorales en los Consejos Distritales.
El segundo proyecto fue la aprobación del Manual para la verificación de las medidas de seguridad de la documentación electoral del Proceso Electoral Local Ordinario 2023 – 2024 y los extraordinarios que, en su caso, deriven del mismo.
El tercer proyecto fue el Manual para la integración y remisión de la documentación y material electoral.
- Te puede interesar: ¡Inclusión! Nuevas reformas benefician a los jóvenes en la política: OPLE
Al respecto, el consejero Roberto López Pérez, presidente de la Comisión Permanente de Capacitación y Organización Electoral, señaló que los proyectos se generaron como parte de las actividades previas que se deben llevar a cabo para dar cumplimiento al proceso electoral local.
Explicó que los documentos tienen naturaleza técnica y se logró con los trabajos encaminados para proveer la información generada para cada situación que se pueda generar.
"Hay un Código, acuerdos y no hay margen para improvisar nada, los documentos tienen por objetivo garantizar a la ciudadanía y los partidos políticos que se llevará a cabo un proceso completamente democrático", dijo.
Refirió que, además, se tiene por objetivo que en los 30 Consejos Distritales el proceso sea pulcro, cuidado, técnico e imparcial.
La guía, expuso, presenta el proceso para el conteo y tiene como función cuidar que el sellado de las boletas electorales sea eficaz y claro, además de que se entregue a los presidentes de Mesa de Casilla en las condiciones adecuadas.
"El Manual que se hizo para la verificación tiene un propósito importante que es que las actas de escrutinio y cómputo cuenten con los candados de seguridad que los hacen, que los servidores de casilla tengan la certidumbre que son los documentos que fueron cuidados para que los más de 6 millones de ciudadanos y ciudadanas emitan su voto", argumentó.
Asimismo, detalló, se realizó la revisión de la documentación electoral.
"En las instituciones cuando no aprendemos de las experiencias estamos invitados a cometer el mismo error, por ello el manual busca que se sepa ordenar la información, esto nos permitirá detener impugnaciones y requerimientos para evitar que existan pérdidas o señalamientos, además de que el trabajo que se realice en los Distritos sea pulcro y bien cuidado, que haya buen manejo de la información y que todo proceso sea transparente", agregó.