El subsecretario de Gobierno, Yair Ademar Domínguez Hernández, dio a conocer que desde la administración estatal se analizan la posibilidad de convocar a un pacto de civilidad entre partidos políticos, candidatos y autoridades para garantizar un proceso electoral en paz.
Entrevistado sobre el tema, recordó que en el 2021 el gobernador Cuitláhuac García Jiménez convocó a la civilidad durante ese proceso electoral, por lo que para los comicios de esta anualidad se analiza llevar a cabo este mismo proceso.
Acciones del pacto de civilidad
Refirió que una de las acciones que se encuentra en análisis es evitar que este llamado pueda ser visto como una intervención del gobierno del Estado en el proceso electoral.
“Se está analizando en este momento si es conveniente y si no intervendría en un tema jurídico poder hacer este pacto. Lo está analizando la Consejería Jurídica de la Oficina del gobernador y si es procedente lo estaremos dando a conocer”, dijo.
Mencionó que el llamado para que exista civilidad es para todos los partidos políticos y actores políticos para que el proceso electoral se desarrolle con “mucha tranquilidad”.
Al respecto, aseguró que a la fecha no se han identificado focos rojos en materia de seguridad con miras al proceso electoral, pero sí hay municipios donde se tomarán precauciones por la incidencia en otros procesos electorales.
“En el norte del estado hay mucha focalización, para este proceso todo está tranquilo, vamos a esperar cómo se comporta, toda la elección es diferente”, expuso.
Sobre el proceso electoral, indicó que se tiene coordinación directa con el Instituto Nacional Electoral (INE) y con el organismo Público Local Electoral (OPLE) para garantizar la no intromisión del gobierno del Estado, la equidad y la imparcialidad del proceso electoral.
- Te puede interesar: Empresarios piden a candidatos aclarar cómo “cumplirán” sus promesas
Adelantó que se establecerán jornadas de capacitación para que los funcionarios públicos de diferentes niveles tengan conocimiento de lo que no pueden hacer a partir del primero de marzo.
“Estamos en coordinación con estos órganos electorales para coordinarnos y tener las garantías de que se puedan instalar los consejos distritales, las mesas directivas de casilla y todo transite con tranquilidad y paz”, agregó.